Cuando empezamos a proyectar un blog y pensamos en su diseño, pocas veces tenemos en cuenta un concepto que está destinado a convertirse en básico gracias a la evolución tecnológica que estamos viviendo: el diseño responsable.
Por diseño responsable de un blog o página web se entiende su creación de manera que pueda ser visible de manera adecuada y automática en cualquier dispositivo tecnológico. Este aspecto es clave en la actualidad, si tenemos en cuenta la proliferación de smartphones, tablets, portátiles y PC de diversos formatos que poseen hoy en día los usuarios. Si no se consigue esta visualización correcta en cualquiera de estos dispositivos, lo habitual es que el usuario vaya automáticamente a Google a buscar otra fuente de información.
Los estudios realizados por Google demuestran que más de un 75% de los usuarios quieren navegar por Internet en su móvil recurriendo a solo uno o dos clics y únicamente bajando y subiendo la pantalla, sin ni siquiera tener que moverse hacia la derecha o la izquierda. Igualmente, esperan poder acceder cómodamente a los links que se encuentren en cada página. Si esto no es posible, recurren a otra página o blog que les permita navegar cómodamente desde su Smartphone.
De igual modo, a la hora de hacer un diseño responsable de una web o un blog hay que tener en cuenta la posibilidad de facilitar la conversión de compra desde el dispositivo móvil. Esto es algo que no cumplen todas las webs, y que puede resultar clave a la hora de conseguir verdaderos beneficios: un consumidor frustrado al intentar comprar se irá automáticamente a otra web donde pueda navegar fácilmente.
Diseño responsable también para el administrador del blog
Hasta ahora, hemos hablado de establecer un diseño responsable de nuestro blog o página web cara a conseguir atraer usuarios, pero esta no debe ser la única faceta que nos preocupe: también debemos tener en cuenta la gestión de los contenidos.
Un diseño responsable de un blog debe incluir la posibilidad de actualizar los contenidos solo una vez, y que estos cambios se hagan de manera automática en todas las versiones existentes, tanto el móvil, como el ordenador o las tablets. Es esencial que rentabilicemos al máximo nuestro tiempo como administradores de contenidos.
Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com
Es muy importante diseñar las páginas web en responsive para que se adapten al tamaño de la pantalla de los dispositivos, más cuando Google va a penalizar a las webs que no se adapten a partir del 21 de abril.