Cosechar éxito con un negocio no es nada fácil hoy en día, puesto que el nivel de competitividad es más alto que nunca. Aun así, existen varias vías que son muy útiles en este sentido.
El marketing digital puede llegar a ser muy fructífero para toda clase de negocios, siempre y cuando se apliquen las estrategias correctas. Es sin duda alguna la mejor manera de conseguir más pacientes en una clínica dental.
Para obtener buenos resultados es esencial que sepas cuáles son los principales canales para destacar y conseguir más primeras visitas. Para averiguarlos nos hemos puesto en contacto con Íñigo Campos, de DND Consultoría, un equipo especializado en marketing digital. Este experto nos ha dado a conocer los mejores métodos para conseguir más pacientes en una clínica dental.
Tener actividad en redes sociales
En primer lugar has de saber que un perfil social inactivo de una clínica dental suele echar para atrás a los posibles pacientes que buscan información. Si el último post en redes sociales como Facebook y Twitter se publicó hace meses, es probable que los usuarios opten por otra alternativa. «Quiza esa clínica no está operativa», comenta Campos.
Todo lo contrario sucede si el perfil cuenta con bastante actividad y, sobre todo, interacciones. Puedes fomentar los ‘Me gusta’, ‘Retwits’ y demás planteando cuestiones de manera directa a los internautas, así como organizando algún que otro sorteo o concurso.
Social ads: publicidad en Facebook e Instagram
Conseguir más pacientes en una clínica dental puede traer consigo resultados inmediatos si recurres a la publicidad online. En este sentido hay dos vías por las que es posible optar: redes sociales o buscadores. Vamos a empezar hablando de las RRSS.
«Facebook e Instagram llevan años demostrando ser las mejores redes sociales para invertir en publicidad a un coste relativamente bajo», afirma Campos. Los anuncios están perfectamente segmentados para que lleguen a los usuarios que realmente tienen interés en los servicios que se ofrecen. En este caso, los anuncios de la clínica los verán pacientes que han buscado información recientemente sobre algún tipo de tratamiento o problema dental.
PPC (SEM): publicitarse en Google
Si la publicidad en redes sociales es efectiva, no se queda atrás la de los buscadores, especialmente Google. Existen otros motores de búsqueda, pero ninguno cuenta con tantísimos internautas como el que acabamos de mencionar. Así pues, es una buena idea publicitarse en él.
De nuevo hay que hablar de una publicidad que es muy efectiva, sobre todo porque les aparece a aquellos pacientes que introducen un término de búsqueda relacionado directamente con la clínica dental.
El posicionamiento web (SEO) es ideal para obtener buenos resultados a largo plazo
Los anuncios publicitarios proporcionan resultados inmediatos, pero ¿y si quieres obtenerlos a largo plazo sin pagar? En este caso no hay nada mejor que el posicionamiento web (SEO). Eso sí, las estrategias SEO a las que recurras tienen que ser naturales para que el algoritmo de Google no te penalice.
Según Íñigo Campos, «si haces las cosas bien y tienes una estrategia sólida y lógica, a largo plazo esto acaba beneficiando mucho a la clínica dental porque pasa a ocupar los primeros resultados de las búsquedas orgánicas». Así pues, cuando los pacientes busquen tratamientos o soluciones darán en primer lugar con esa clínica que lleva tiempo invirtiendo en posicionamiento web.
Combinar con marketing tradicional offline
Si bien es cierto que el marketing online es muy beneficioso, no conviene olvidarse de los canales tradicionales que también proporcionan buenos resultados, sobre todo en caso de combinarlos con los métodos más actuales.
Recurriendo a los diversos canales que hemos sacado a colación no te será difícil conseguir más pacientes para tu clínica dental. El SEM y los anuncios en redes sociales te proporcionarán resultados inmediatos, mientras que de manera orgánica a largo plazo acabarás obteniendo un aumento de los pacientes cuando las técnicas de SEO comiencen a fructificar.