ROI social, 3 preguntas de alta eficiencia

4391
ROI social

Si vamos allá, existen en este nuevo ciclo por el que transitamos grandes desafío para las marcas. Si bien para las más consolidadas y con mayor liquidez disponible para adoptar el nuevo modelo como parte inequívoca de su plan de empresa, puede no resultar tan relevante, lo cierto es que para PYMES, microempresarios y los miles de marcas que se gestan y construyen a golpe de clic, sigue siendo muy importante conocer su impacto.

Hablamos del ROI social, de cómo medir el retorno de la inversión de la interacción en las redes sociales, de las estrategias de marketing online y las acciones que los gestores de comunidad realicen para mantener dinámica y activa la marca en los medios.

No es un tema menor, ya que es a través del dinamismo y de la interacción permanente que mejora la confianza, la fidelización, la presencia… la reputación online finalmente.

Para lograrlo es necesario hacerse las preguntas adecuadas:

¿Es posible que las acciones en las redes sociales reporten beneficios para las marcas de forma inmediata?

No es la primera vez que una campaña de marketing innovadora y viral logra multiplicar exponencialmente el valor del negocio, la calidad del servicio al cliente es una variable que corre como la pólvora por la red, de igual forma que se destruyen reputaciones a golpe de clic y en cuestión de segundo, las mismas se construyen gracias a un buen servicio de atención al cliente (no en vano, una de las más grandes pérdidas de la crisis actual).

¿Cómo se miden los factores que no son tangibles, como se mide la empatía, la eficiencia, la calidad, en términos de ingresos pecuniarios?

A través de un plan de doble acción, por un lado, tener en cuenta que las acciones sociales tienen como principal objetivo consolidar a la marca, por lo que la presencia se medirá de forma eficiente en una relación directamente proporcional, a mayor presencia y de mayor calidad, mejores resultados.

Y por el otro, el establecimiento y configuración de informes y métricas que nos permite identificar un posible aumento en las cifras de ventas procedentes de nuestras acciones sociales.

¿Existe un ROI emocional?… y de ser así, es posible que de este dependa el “otro”

Si, si… otro rotundo si… hagamos una asociación ideas simple, si transitamos por un ciclo en el que la confianza es esencial, si esta solo es posible construirla a través de una sobreexposición de nuestra eficiencia social como personas y como marcas y si finalmente, no es sino a través de la apuesta por la calidad en aumento, el compromiso con las necesidades e intereses ajenos y la interacción permanente en los del crecimiento del entramado, es obvio establecer que el ROI emocional que se mide con la fidelización de los usuarios vinculados a la marca que con sus acciones ejercen una participación activa en la consolidación de la misma y animan a otros usuarios a tomar la decisión final… De compra y de fidelización, es una variable esencial para lograr un ROI óptimo de nuestras inversiones tangibles.

Carolina Velasco

Experta en SEO/SEM/SMM de TecnicasMarketing.com

2 Comentarios

  1. Excelente articulo. Cuando se piensa en medios sociales, parece que se entrara en una nube indefinida en la que es difícil de medir. Pero que para cualquiera que haga marketing lo importante es medir y ver que da resultado y que no…

Dejar respuesta