Las mejores tácticas para fomentar el engagement en redes sociales

142

Cada compañía tiene metas de negocio distintas por lo que su estrategia de engagement para redes sociales es la distinta también, dependiendo de lo que luzca mejor en tu marca y lo que tu negocio tiene que ofrecer, las metas de engagement pueden incluir el cambiar la percepción pública de tu marca, crear nuevos leads de clientes, reunir retroalimentación sobre nuevos productos y educar a la audiencia con recursos y consejos.

En este artículo se listan las estrategias que garantizan un crecimiento en el engagement de las redes sociales que estén asociadas a tu marca o tienda.

¿Qué es el engagement en redes sociales?

El engagement en las redes sociales es la medición de los comentarios, likes y compartir; Por supuesto que es importante la cantidad de seguidores de tus redes sociales, pero el verdadero éxito se encuentra en cuan “engaged” o comprometida esté la audiencia con tu contenido y marca.

Este engagement se logra con el uso óptimo de herramientas como videos interactivos y publicaciones diarias que mantengan la atención del seguidor. Cada interacción que se tiene con tu contenido mayor es el engagement logrado.

Cómo medir el engagement en redes sociales

Las principales redes sociales cuentan con herramientas integradas que permiten realizar un estudio del engagement de tu audiencia, facilitando así el conocer las interacciones que tienen los usuarios con tu contenido y de esta manera modificar tu estrategia de engagement en tus redes sociales.

  • Facebook cuenta con la herramienta de Facebook Analytics que contiene un tablero de comandos que permite medir el engagement de tu audiencia. Dentro de las métricas que se pueden encontrar en esta popular red social se encuentra el Alcance y Engagement que permite cuánta gente vio tus posts, quienes han interactuado con ellos, cuáles han sido ocultados por ellos o si algún post fue reportado como spam.
  • Twitter ofrece una robusta herramienta que mide similares factores como el promedio del engagement, como cuánto engagement e impresiones tuvo un post, cuantas personas vieron un tweet específico, cuantos clicks recibió un link incluido en un post. Por último muestra un estimado de las horas en la que las personas están en línea al igual que la zona horaria de donde viven. Esto te permite organizar estrategias de engagement para esta red social.
  • Instagram Insights ofrece un reporte de población demográfica de tus seguidores como donde viven, género y edades, también indica cuando se encuentran en línea los usuarios y en qué momentos están activos. Un reporte importante es cuales posts reciben corazones o comentarios, que son un medidor de qué tan atrayentes son las publicaciones.
  • Incluso la red social Tik Tok que está en constante crecimiento tiene una sección de Insights para los usuarios Pro, el cual cuenta con promedios y medidas de la población de seguidores, como el crecimiento del mismo, que es lo que miran o escuchan y en donde viven a la par de cómo se identifican. Incluye un gráfico que indica los puntos de inflexión de tu tráfico y cuales vídeos reciben más visitas, tiempo de reproducción, likes y comentarios.

Publica contenido frecuente

Si se quiere ser conocido como marca o como empresa es importante mantener un flujo de actividad en tus redes sociales que sean un reflejo de la actividad de tu página web.

Pública de manera constante contenido nuevo, promociones, novedades y noticias relacionadas a tu marca para mantener el engagement de tus clientes en un mayor porcentaje ya sea con tweets, fotos en Instagram o publicaciones en Facebook.

Responde comentarios y mensajes

Es muy importante utilizar el contacto humano para tratar a tus visitantes y seguidores, dado a que es muy frecuente que se reciban comentarios o mensajes privados que sean preguntas o consultas acerca de tu página o servicio que estés promocionando. Una respuesta rápida garantiza un cliente satisfecho y tomado en cuenta que será atraído a tu página web para seguir explorando lo que ofrece.

Como el flujo de mensajes puede llegar a ser desbordante no hay nada de malo en usar un asistente como Hootsuite, donde se puede escribir respuestas a las preguntas y comentarios más comunes y procederá a responder de forma automática, dando tiempo al equipo a asistir a más personas en otras áreas, funcionando como una buena estrategia de engagement para redes sociales.

Realiza sorteos

Los sorteos en redes sociales, son una gran estrategia para aumentar el engagement de tu marca en las redes sociales, pero no debes de olvidar de definir bien las Bases Legales, así como realizar una buena comunicación clara y sencilla del proceso, para ser transparentes y evitar malentendidos o sospechas de los participantes del sorteo.

Utilizar imágenes de calidad

Haz uso de imágenes promocionales que contengan información breve y clara sobre lo que se está ofreciendo. La calidad es muy importante y se debe tener cuidado cómo se combina con el texto porque se recomienda que ambos elementos trabajen en conjunto para despertar el interés de los potenciales clientes, siendo propensos a presionar sobre la imagen para tener más información, generando una interacción y por ende, mayor engagement.

Llamados a la acción (CTA)

Una herramienta que funciona mucho para recibir flujo de visitas en un página web es el llamado de atención en las redes sociales, pidiendo en las publicaciones que se comparta y esparza el contenido para que llegue a más personas además crear más interacciones con tus redes sociales y página web de tu marca.

Aumenta tus interacciones a través de ads

Las redes sociales cuentan con herramientas publicitarias que requieren de una pequeña inversión para expandir tu cartera de seguidores y audiencia engaged. Por unos pocos euros se puede publicar imágenes publicitarias que sean atrayentes y se enlacen con el portal de tu página online, garantizando el flujo de potenciales clientes.

Multiplica el engagement a través de un video + presupuesto

Puedes realizar publicaciones de videos en tus redes sociales que muestren mejor lo que tu marca puede ofrecer. Es recomendable que los videos no excedan el minuto y medio, que contenga un lenguaje sencillo y que el contenido sea entretenido para los usuarios y les despierte la curiosidad de conocer tu página. Un video muy largo puede llegar a ser aburrido y reducir el engagement de los seguidores hacia tu marca.

Escoge una mejor publicación para tus anuncios

Debido a que es recomendable realizar publicaciones constantes y más de una al día en tus redes sociales para aumentar el engagement de tu audiencia, es importante hacer un estudio constante de las interacciones que tienen tus publicaciones. Si notas que un post de un video o una foto no atrae la atención que prospectas, es bueno probar otra publicación con otra estrategia y ver si el resultado es distinto.

Compartir
Artículo anteriorTendencias: todo lo que necesitas saber
Consultor de Marketing Online. Ayudando a emprendedores y empresarios a mejorar sus negocios digitales desde el año 2002.

No hay comentarios

Dejar respuesta