Clientes, de la captación a la fidelización

148
fidelizar clientes

Como en cualquier negocio, los clientes lo son todo, sin ellos no tendría sentido el esfuerzo que se pone en el trabajo realizado. Pero una cosa es ganar compradores momentáneos mientras que otra es fidelizar clientes, podrás pensar que no tiene mucha importancia o diferencia. Piensa bien qué vale más, ¿dos clientes momentáneos o un solo cliente con el que siempre podrás contar?

Una gran pregunta con una respuesta clara, mientras más clientes sean atrapados por el carisma de tu empresa, mejor reputación tendrá esta además de asegurarte unas cuantas ventas por parte de estos compradores asiduos.

Sabiendo la gran ventaja que representa tener clientes fidelizados seguramente te interesará hacer lo mismo con los tuyos. Pero quizás no sepas exactamente cómo hacerlo o siquiera tengas la más mínima idea, pues un exceso o un mal movimiento podrían causar el resultado opuesto al deseado. Debes saber moverte por este terreno, no exagerar, tener un plan, saber ejecutarlo y no forzar a que confíen en tu empresa, debes ganarte su confianza.

Para poder ver más a fondo el tema lo dividiremos en varias partes a continuación.

Cómo captar nuevos clientes

Captar la atención de clientes puede ser complicado al inicio de una empresa, del mismo modo que puede ser complicado si por más que se intente la empresa no se desenvuelve de la forma deseada o simplemente  no llega a al público objetivo por alguna razón.

Atraer la atención de las personas suele ser un tema complicado de asumir, puesto que todas tienen gustos y reacciones diferentes generalmente. Lo que hace complicado hacer una suposición exacta de cómo reaccionaran a lo que ofrece la empresa, por lo que generalmente se trabaja con lo común, lo que por estadística debería agradar a la mayoría.

Y aun así es posible no llegar a tu público solo con algo común, por lo que algunos deciden arriesgarse con algo innovador. Lo que podría terminar de una forma desastrosa o por el otro lado ser la mejor idea del mundo. Para captar la atención de los clientes hay varias opciones a considerar.

Por un lado se puede tratar de innovar, por otro de los lados y siendo esta la opción más común, es hacerse promoción de alguna forma. Sea con carteles, publicidades o colaboraciones con otras empresas.

Siendo una forma de captar atención de nuevos clientes aprovechar eventos grandes organizados, tener algo llamativo que incite a las personas a acercarse e informarse sobre a qué se dedica la empresa, quizás repartiendo algún recuerdo para que estas personas siempre tengan en mente esta posibilidad como podrías ser por ejemplo tazas con logo de la empresa.

Cómo fidelizar clientes

Una vez conseguidos clientes no significa que se tenga todo resuelto, es verdad que aligera un poco la carga pero no asegura que te compren una y otra vez de forma regular, es por eso que es importante fidelizarlos. Debes de dar un servicio ejemplar, siendo esta la forma más común de fidelizar clientes, ofrecer servicios ejemplares, cumplir las expectativas de los clientes e incluso superarlas si es posible.

Además según las estadísticas de varios estudios revelan que un cliente satisfecho estará tres veces más dispuesto a comprarte que uno nuevo.

Dejando de lado el tema empresarial, tener una buena relación con los clientes también ayuda a fidelizarlos, no recomendamos que haya que acosarlos hasta que sean amigos forzados, se trata de construir un vínculo de confianza mediante el paso del tiempo para desarrollar una relación trabajador – cliente lo más sana posible.

Conseguir visibilidad de marca en una feria o evento

Conseguir visibilidad es algo complicado, sabiendo cuantas otras personas intentan hacer lo mismo, es difícil competir con gente que también trata de destacar en un evento.

Por lo que la única manera de destacar que te queda es esforzarte al máximo, prepara un puesto atractivo y diferente a los demás, ponte en lugar de la persona que va al evento, ¿te acercarías al puesto con temática general o al que tiene colores llamativos y parece algo interesante?

Otro método para llamar a la atención en ferias o eventos, es la de tener a una persona disfrazada, que se pasee por la zona, repartiendo flyers. Un buen disfraz (y a ser posible relacionado con tus productos o servicios) hará captar la atención de muchos.

Esa es básicamente la psicología a la hora de intentar auto promocionarse.

Generar recuerdo de marca en clientes

Dejarles una marca en su memoria, esa es también una parte importante a la hora de fidelizar clientes así como conseguir nuevos. Además de un buen servicio, para dejar un recuerdo o marca en los clientes se recurre a los regalos o recuerdos como podrían ser las tazas

Pero generalmente las empresas tienden a tener sus propios regalos de empresa online, estos tratan de ser lo más originales posibles y llegar a todo el público disponible que se pueda por medio de internet, esta es una de las técnicas más usadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta