Web 2.0 –Web 3.0: Marketing y publicidad, claves de la ubicuidad social

1197

Tocar, conectar, sentir, unirse, comprometerse, ser eficientes, ayudarse, hacer trueque… son ejes centrales del mundo táctil por el que transitamos.

Con una fuerte tendencia al alza en el futuro, ni tan siquiera conceptos tan utilizados como marketing y publicidad, pierden eficiencia ni interés ante la revolución tecnológica y la evolución natural hacia civilizaciones unidas por dispositivos cada vez más eficientes e integrados en la cotidianidad.

Realidad aumentada para nuestros canales hápticos

Nuestras manos dan se transforman en el instrumento a través del cual los canales hápticos, vos y ojos, adquieren una gran relevancia.

La penetración de la realidad aumentada es una prueba de ello, el marketing y la publicidad que imperan en el momento actual se aleja en su trayectoria de cualquier pensamiento, conocimiento o actitud, marquetera o publicitaria y se centra en la necesidad de comunicar, de interactuar, de construir, de crecer.

Si bien es cierto que la migración completa de la Web social a la Web ubicua no es del todo cierta que llegue a producirse, es también una realidad que parece más que seguro que la tecnología ha llegado para quedarse.

Aún desconocemos aunque existen numerosas teorías al respecto que cuentan con bastante seguimiento según indican los criterios de búsqueda, que auguran un futuro con seres humanos híper conectados a través de chips, lo cierto es que éste es aún un futuro demasiado ciencia ficción. Lo que no es ciencia ficción es que la conectividad hace tiempo que se tornó permanente, el marketing forma parte de nuestras vidas desde que incorporamos a los medios sociales en ellas y la publicidad se alimenta de las reputaciones, únicamente medibles en un contexto de conectividad permanente y participación activa.

Geolocalización: eliminación de limitaciones a través del crecimiento del entramado social

La geolocalización, exaltada con la llegada de la Web móvil, viene para culminar un proceso de eliminación de barreras y distinción de mercados únicamente bajo una premisa idiomática que, debido a la apuesta por la calidad, acorta cada vez más distancia –veamos la tendencia lenta pero segura de penetración de Quora en el ecosistema- la información siempre está ahí, a golpe de clic, a golpe de recomendación, de interacción, de me gusta, de re-tweet, únicamente a través de una ubicuidad es que se logra tal nivel de compromiso.

Para finalizar, conviene no olvidar que – como siempre- la civilización se enfrenta a este cambio tras vivir la debacle, agonía y destrucción, del antiguo modelo, que deja efectos estructurales con los que convivir y a los que no se puede ignorar, la red debe mantener su naturaleza social y fomentar en toda su magnitud, el emprendimiento como forma de vida, como forma de integración en el nuevo orden social.

Carolina Velasco

Experta en SEO/SEM/SMM de TecnicasMarketing.com

No hay comentarios

Dejar respuesta