Ventas por Internet… marketing y contenido, claves de un ROI óptimo

1441

La situación de la economía a nivel mundial transita por un escenario de estancamiento. Esta afirmación se deriva no sólo del análisis de la evolución de las variables macroeconómicas, sino además, de la toma de conciencia de una realidad de la que es imposible abstraerse; el principal problema al que se enfrentan las economías más damnificadas, se centra en la destrucción de empleo.

Tomemos el empleo como parte inseparable del concepto productividad y como pilar fundamental del término ventas y analicemos por qué, sólo en España, la tasa de desempleo duplica la de la Unión Europea.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el modelo productivo tradicional se asienta en tres aspectos determinantes; por un lado la falta de clientes –como principal razón– falta de confianza y fomento de la capacitación de profesionales especializados, son las otras dos variables que han llevado a considerar las tasas de desempleo actuales como estructurales, poniendo de manifiesto la necesidad imperiosa de implantar un nuevo modelo de negocios, productivo, eficiente y eficaz.

Vender por Internet ha sido, desde tiempos anteriores a las redes sociales, un modelo de negocios perseguido por pequeños emprendedores, PYMES y –desde la eclosión de las redes sociales- grandes marcas que aumentan sus dotaciones anuales para inversiones en marketing online tendentes a consolidar la marca y aumentar las cifras de ventas, pero… ¿cómo se logra vender por Internet?

Su usted es de los que piensan que un portal especializado bien diseñado y con productos de calidad es suficiente para lograr aumentar sus ingresos, lamento comunicarle que tardará muchísimo tiempo en lograrlo.

Si quiere vender por Internet debe comenzar presentándose a la red y para ello los pasos más efectivos que deben ir componiendo su plan de empresa tienen que estar centrados en identificar a sus clientes potenciales, qué acciones está realizando la competencia y cuál es el valor agregado que usted podrá ofrecer a este target de clientes posibles, pregúntese:

A quien está mayoritariamente dirigido el negocio
Cuáles son sus hábitos de vida
Rango de edad
Ubicación geográfica
Cuánto están dispuestos a pagar por sus productos (análisis de la competencia)
Cuánto tiempo están conectados
Cuáles son sus necesidades e intereses

Las respuestas a estas preguntas tienen un valor incalculable para vender online.

Seleccione las plataformas idóneas para darse a conocer. Analice con quien quiere establecer una alianza a través de la cual pueda lograr aumentar el tráfico gracias a sus contenidos, qué tipo de promoción quiere realizar en las redes sociales y cuál va a ser su estrategia de marketing aplicada, no sólo para lograr llegar a un número cada vez mayor de usuarios que encuentren respuesta a sus necesidades e intereses.

Si bien es muy habitual alejarse de una idea de negocios potencialmente rentable al no contar con un capital inicial para poner en práctica un nuevo proyecto, éste es un error muy habitual del emprendimiento. Debe saber que hoy, es mucho más sencillo poner en marcha un negocio a partir de un plan de empresa bien elaborado y una estrategia de marketing adecuada y elegida tras la obtención de las respuestas a las cuestiones planteadas anteriormente. La falta de capital inicial puede ser perfectamente contrastada con un trabajo eficiente que le permita ir logrando objetivos parciales destinando dichos recursos a las pequeñas inversiones requeridas y con mejor ROI.

Contenido, contenido, contenido

La eficacia del marketing online crece exponencialmente cuando nos focalizamos en la consecución de objetivos de forma consecutiva. Si busca aumentar las ventas, debe aplicar el sentido común a su estrategia, qué buscaría usted como cliente de un servicio de dichas características.

La efectividad del contenido y su transmutación en cifras de negocio depende fundamentalmente de la elaboración de contenido publicitario. Vender un buen producto depende la originalidad de la opinión vertida, que más allá de los criterios de búsqueda o el conocimiento profundo y la especialización sobre el tema, aporte el valor agregado de la calidad.

Las palabras son las que llegan al punto neurálgico donde se generan las emociones y es a ellas, a las emociones –como ejes centrales de necesidades e intereses- hacia donde se deben dirigir los contenidos.

Y una vez elaborado… promocione, rastree, analice las opiniones de sus potenciales clientes, ésta es la actividad más delicada de una estrategia de marketing online, requiere constancia y perseverancia, además de aprendizaje y modificaciones interminables, pero si es capaz de realizarlo, tendrá en sus manos una de las variables más eficientes en términos de ROI.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

No hay comentarios

Dejar respuesta