Redes sociales, neuromarketing y algoritmo Google, trilogía de una alienación eficiente

1989

¿Explorando los cerebros?… ¿Transformando nuestra civilización en el Mad Max Ubicuo?… ¿control demográfico inherente a un fin de ciclo?

Muchas preguntas las que todas las corrientes detractoras del nuevo ciclo social deja encima de la mesa, muchos cuestionamientos sobre paradigmas tradicionales y aceptados como dogmas de fe y muchas, pero muchas invitaciones a la reflexión que de cómo resultado el valor agregado de la naturaleza única resultante de la trilogía mente –cuerpo-espíritu, de la que se componen los seres humanos.

A mediados del mes de abril de éste convulso e incierto 2011, los temores de miles de Web master y marcas consolidadas en términos de posicionamiento SEO y negocios online exitosos gracias a cifras contundentes procedentes de la publicidad, se hacían realidad con la puesta en marcha del nuevo algoritmo Google.

Visto exclusivamente como una apuesta por la calidad y una regulación necesaria ante el elevado porcentaje de negocios “basura” existentes en la red que habían logrado un posicionamiento tan consolidado y poderoso sustentado en malas prácticas y una falta total de compromiso, en detrimento de miles de millones de microemprendedores con nuevas ideas de negocios que cada día se suman a este ecosistema 2.0 que ha logrado consolidar un orden social propio cuyas cifras son exitosas analizadas desde cualquier arista.

Sin embargo, el nuevo algoritmo Google no es únicamente una apuesta por la calidad y una regulación de la red, el nuevo algoritmo Google va un poco más allá y establece una intrínseca relación entre la especialización y la calidad – como sinónimos de valor agregado- y las reacciones conductuales de quienes finalmente, están detrás de cada clic que se da en la red.

Actitudes conductuales que determinan los productos y servicios que ofrecen las marcas, en un mercado en el que las distintas comunidades conforman un ecosistema propio.

¿Ha jugado a Cityville?… a eso nos referimos, los modelos tradicionales agonizan, cada noticias, suceso o variable económica, viene a ratificar que, sin ánimo de incurrir en teorías apocalípticas, el mundo que conocíamos está muriendo lentamente.

En la actualidad y con la entrada en vigor del nuevo algoritmo Google, la apuesta por la calidad es una clara invitación a la transgresión y así debe plantearse, aceptarse y conocerse, si lo que se persigue finalmente es encontrar un nuevo comienzo, próspero, rentable y eficiente para todos.

El conocido marketing neurológico que sustenta la elaboración de distintas estrategias publicitarias, tras la obtención de la información desde el mismo lugar en el que ésta se gesta y se genera, que permite manipular las preferencias de consumo generando nuevas necesidades y también, nuevas ideas- un tema no menor en un modelo de compras colectivas conformados por prosumidores- adquiere un papel predominante tras la puesta en marca de la calidad como requisito indispensable para tener opciones en el nuevo modelo productivo.

Pero atención, el deslumbramiento es irremediable, apasionante, adictivo e increíble es sin duda la red, pero de igual forma que el neuromarketing aplicado a los negocios resulta totalmente inocuo y únicamente alimenta las cifras de negocios de las marcas, puede lograr modificar las conductas de las personas, es más que evidente que la exaltación de los valores del ser humano que subyace en las redes sociales es todo un cambio, comparativamente con la falta de valores morales que caracterizan a todos los actores intervinientes en el modelo antiguo.

Y también… es evidente que la modificación de conductas supone una cierta alienación… es indudable pero… ¿es del todo negativa esa alienación?

Mientras todo se derrumba en torno a las familias en el mundo entero, Chile y su pobreza intrínseca damnificada aún más por un terremoto desolador, Haití… con el agotamiento intrínseco a la escasez y precariedad permanentes, Europa agonizando en la espiral de la destrucción total, Estados Unidos ahogada en su propia hegemonía, Asia azotada por la tierra en su momento de máximos esplendor, Oriente Medio en una cruzada histórica y permanente en la que “el lado oscuro” predomina una lucha imposible y así un suma y sigue permanente, con todos los efectos colaterales descansando finalmente, en las personas.

Si para lograr el éxito, si para tener una oportunidad, si para ser parte de un nuevo ciclo más empático, amable, eficiente, exigente y comprometido, es necesario apostar por técnicas, plataformas, herramientas y relaciones que son manipuladas con el objeto de lograr más eficiencia… sería complejo afirmar que es del todo adverso. ¿Que opinan?

Carolina Velasco

Experta en SEO/SEM/SMM de TecnicasMarketing.com

4 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo carolina muy bien explicado y planteado esa adversidad causada por mala práctica ….
    Con la evolución tecnológica coexistira un nuevo mercado cibernautico con empresas de servicios y comercialización de productos prevalecerá el buen hacer los negocios y trato slo cliente tanto en el marketing on line , ssí como la publicidad on line , el medio audiovisual se tiene que amoldar al medio 2,0 para crear spot y brief de apoyo en los mercados on line así por ejemplo: las paginas webs y blog una redacion my unos spot de productos marca o servicio

  2. Disculparse todos carolina te comentaba , a sí la publicidad se tiene que adaptar al medio on line así como el marketing nosotros emprendedores y clientes también nos nosoyros …y en menos tiempo de lo que creemos el mundo se desenvolvera a través del leelo y mundo y medio 2.0 serán lo mismo

  3. Este año google a hecho grandes cambios y una de las cosas que nos esta metiendo a la fuerza en el boton +1 que es una gran herramientas para aparecer en mejores posiciones en google frente a nuestra competencia pero solo funciona para nuestro grupo visitantes fidelizado pero los mas relevante es la utilizacion del Personal Rank para ordenar los resultados en este caso la relacion negocio -> comunidad es fundamental de ahora en adelante.

Dejar respuesta