Quora, la revolución del conocimiento hecha red social

896

Innovación y diseño siempre son dos términos que asociados a las nuevas tecnologías y específicamente vinculados con el nuevo modelo de negocios que siempre despiertan el interés de los usuarios cuando comienzan a ver la luz. Es bien cierto que son muchos los portales que nacen, pero muy pocos los que se consolidan como un referente entre las redes.

Facebook, Twitter, Foursquare y LinkedIn, que implantaron modelos distintos para relacionarse y hacer negocios dejan paso -ahora que se han consolidado- a Quora.

Una red social que se basa en el intercambio del conocimiento, Quora está en el mercado desde hace un año y comienza a conocerse como el nuevo Twitter y, quizá, esta es una definición mucho más acertada, ya que en Quora, la nueva red social creada por dos ex empleados de Facebook, se anticiparon a lo que comenzamos a conocer como el futuro de los portales temáticos.

Para participar en Quora lo primero que debe saber es que deberá ser invitado. La red social más fuerte en términos de conocimiento únicamente admite nuevos usuarios que accedan por membresía.

Una vez registrado debe saber que por el momento, Quora sólo está el idioma inglés, si bien la red social tiene pensado habilitar una versión para el mercado hispanohablante durante 2011.

La participación en Quora se activa a través de las preguntas, adicionalmente el usuario puede buscar si el tema ya ha sido tratado y aportar respuestas adicionales.

Quora permite seguir a todos los usuarios de Twitter y Gmail así como aprovechar al máximo las redes de contactos de Facebook, en definitiva, esta red social se alimenta de las otras redes sociales en lugar de competir con ellas.

Quora ha multiplicado su número de seguidores por cinco en los últimos 3 meses y la razón para ello es que las respuestas son elaboradas por usuarios expertos, lo que supone una fuente de conocimiento cada vez más relevante y con un peso específico mayor en la red.

Personas como el fundador de Netscape Marc Anresson o el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz o Steve Case, fundador de AOL han participado activamente en la elaboración de respuestas a preguntas referentes a sus marcas.

La paradoja del triunfo de Quora se produce porque mientras la mayor parte de las redes sociales necesitan una base de datos lo mas elevada posible para aumentar su éxito, en Quora el fenómeno es totalmente opuesto, mientras más personas ingresan más se teme por la calidad de los temas.

El principal referente de Quora lo tenemos en el servicio de preguntas y respuestas de Yahoo, donde las dimensiones de la comunidad garantizaban la calidad.

En este momento una pregunta vuela en el ambiente; ¿cómo logrará Quora mantener la calidad?

Hata ahora éste ítem se ha mantenido bajo control; la necesidad de acceder con invitación y la obligación de conocer el idioma inglés en la modalidad de avanzado, restringen el acceso a muchos usuarios que de otra forma ya estarían registrados.

Si bien los propietarios de Quora intentan mantener los estándares de calidad, el ejemplo de Facebook y Twitter nos sitúa ante la realidad que se sucede en la red; los usuarios no son muy proclives a respetar las normas, por lo que crean sus procedimientos particulares para lograr la interacción en las redes sociales lo que, en el caso de Quora, ha llevado a sus creadores a mostrarse favorables a una mayor reglamentación.

Aún no se sabe qué camino tomará la red social que cuenta como fortalezas con:

  • Acceso ilimitado a conocimiento de alto nivel
  • Interacción con marcas y usuarios que de otra forma sería imposible
  • Fomento de la reputación online
  • Apertura de un canal de promoción invaluable para las marcas
  • Fomento del emprendimiento
  • Capacitación permanente

Para concluir, si hay algo seguro, es que la bandeja de entrada de cientos de usuarios recibirá de forma incesante las invitaciones para acceder a esta red social que está cautivando al mundo virtual y entonces, habrá que tener cuidado; tal y como con Wikipedia, que puede ser una fuente de extraordinaria de conocimientos, pero con cautela, ya que también hay información errónea y hasta auténticas burradas.

Carolina Velasco
Experta em SEO/SEM/SMM de TecnicasMarketing.com

No hay comentarios

Dejar respuesta