¿Qué es en realidad el marketing viral?

1585

La sola mención del concepto ‘marketing viral’ genera reacciones negativas en la mayoría de personas, seguramente porque en el fondo no saben bien en qué consiste. En realidad, su definición desmonta fácilmente este mito.

De hecho, el marketing viral es una estrategia publicitaria que se basa en la idea de lograr que un mensaje se transmita de una persona a otra, haciendo que cada vez tenga más fuerza, y llegue a un público más amplio. Es decir, su objetivo es conseguir que se reproduzca como un virus real: en progresión geométrica, hasta hacerse cada vez más poderoso. Y con este aumento tan rápido puede alcanzar a millones de personas.

En el fondo, esta idea no es un invento de Internet. Se trata de la evolución de lo que toda la vida se ha conocido como ‘el boca a boca’, una de las maneras más efectivas de crear una buena promoción de un producto. La única diferencia es que la Red ha cambiado su funcionamiento.

Podemos ver un ejemplo de ello en la siguiente enlace donde se recogen varios ejemplos: http://gananci.com/que-es-el-marketing-viral-definicion-y-ejemplos/

Los elementos de una estrategia de marketing viral

Para que nuestra estrategia de marketing viral funcione, debemos cumplir con unas premisas básicas que, por supuesto, siempre se pueden mejorar y ampliar.

Es esencial que empecemos por proporcionar un producto o servicio gratis, ya sea información o una versión de prueba de un programa informático, por poner dos ejemplos. De esta manera, conseguiremos captar la atención de nuestros clientes potenciales que, en cuanto empiecen a disfrutar de lo que les hemos proporcionado, acabarán fijando su atención en los demás productos que les ofrezcamos.

Asimismo, debemos asegurarnos también de que nuestro mensaje se transmita fácilmente, si queremos tener éxito. Hay que tener en cuenta que si el marketing viral funciona en Internet es porque es un medio de comunicación fácil y gratuito. Por lo tanto, nuestro mensaje a comunicar debe ser corto y sencillo.

Asimismo, cuando empecemos una campaña de marketing viral necesitamos ser conscientes de que va a transmitirse muy rápidamente. Por eso, es importante tener preparados los servidores de correo que podemos llegar a necesitar. Tenemos que planificar nuestros recursos en proporción al crecimiento que esperamos de nuestra campaña, para que ésta no se vea obstaculizada en su desarrollo.

Pero no solo es importante la tecnología. También debemos ser conscientes de la necesidad de preparar un mensaje efectivo, y la mejor manera de conseguirlo es que su contenido apele a los principales sentimientos humanos, como el amor.

Asimismo, para un éxito completo, tampoco podemos despreciar las redes de comunicación que ya existen. Cada uno de nosotros conocemos a mucha gente, que también se relaciona con otras personas. Por lo tanto, saber aprovechar estas redes personales de comunicación nos ayudará a multiplicar exponencialmente la difusión de nuestro mensaje de marketing viral. Existen programas informáticos que nos permiten explotar estas redes.

Finalmente, aunque el marketing viral se transmite por correo electrónico, no debemos dejar de lado todas las otras fuentes de información a nuestro alcance. Publicar textos o imágenes en otras webs e, incluso, dejar que usen los artículos que aparecen en nuestra página en otras, ayudará a difundir nuestro mensaje al máximo. De hecho, la clave está en asegurar nuestra presencia en cuantos más sites mejor, aprovechando todas las opciones a nuestro alcance.

Los elementos citados hasta ahora son básicos en una estrategia de marketing viral. De nosotros, y de nuestra creatividad a la hora de usarlos, depende que seamos capaces de sacarles el máximo partido, y de crear una campaña verdaderamente efectiva.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

2 Comentarios

  1. Yo personalmente no he utilizado el marketing viral, no porque no lo encuentre efectivo, sino que como he ido creciendo poco a poco en esto del marketing online, aún no he llegado a esta etapa de desarrollo, pero con todo lo que se ahora, creo que podría hacer un reporte con algún contenido útil y aplicable para usar esta técnica. En todo caso muchas gracias por el aporte.

  2. Gracias por el aporte. Me parece especialmente interesante la referencia a tener preparados los servidores de correo. Es algo que normalmente no se tiene en cuenta, y no se menciona en los artículos a este respecto. Es fundamental “no morir de éxito”.

Dejar respuesta