PYMES y redes sociales, la mejor alianza para un buen SCRM

1129

Los clientes sociales son comprometidos con las marcas y obviamente, a mayor nivel de compromiso, es lógico mayor nivel de exigencia, la opinión de los usuarios que integran sus redes es tan relevante en la Web, social que lo que la marca pueda decir sobre si misma.

Iniciada la transición entre desde la Web social a la Web semántica, la interacción se considera imprescindible para lograr fidelizacicón entre las marcas y sus clientes sociales.

Las cifras, información en su más pura esencia

Esta tendencia da como resultado lo que se viene denominando CRM social,
Los datos hablan por sí solos, un 80% e las PYMES tiene presencia en las redes sociales, un 60% actúa simultáneamente en Twitter, You tuve y Linkedin. Cerca del 75% de las marcas cree que una presencia activa permite fortalecer la reputación frente a cualquier ataque o traspié, por lo que la gestión de las crisis es si bien mucho más eficiente, también mucho más exigente.

Así, lo que tradicionalmente se conoció como un conjunto de técnicas destinadas a optimizar el servicio que se ofrece a los clientes, da un salto más en su evolución y se transforma n un servicio al cliente social, donde la interacción es esencial.

Interacción y diálogo, pero también nuevo orden social

Interacción y diálogo permanente que no puede lograrse sino a través de compartir contenido de alta calidad.

Una interacción que parte de acciones individuales que juntas, provocan revoluciones comunicacionales. Hoy es de vital importancia saber qué se comunica, cuando y de qué forma, a través de qué canales, como funcionan éstos.

Pero también, quienes son los nuevos consumidores- prosumidores- no sólo nuevos por sus hábitos de consumo, sino también por sus habilidades, capacidades cognitivas, especialidades, construyendo un entramado social con el que construir una comunidad además de un negocio.

Cocina a fuego lento para la confianza, que es la que alimenta a la Web 2.0. De esa confianza depende que se logre llegar a cada vez más clientes potenciales.

Cocina también a fuego lento para las reputaciones online y es cada vez más una realidad que la única forma de construir la reputación, es estando presente y apostando por la calidad en cada una de las decisiones.

Apueste por la calidad y el valor agregado de la naturaleza única en todos y cada uno de sus contenidos.

Conclusiones, SCRM sinónimo perfecto de la reputación online

Un 70% de las PYMES tienen presencia en las redes sociales, tienen como principal fortaleza el contar con la capacidad para establecer, a través de la calidad de sus contenidos una nueva y eficiente calidad de servicio al cliente social, con el que de forma progresiva, ir construyendo la reputación online.

Finalmente, el nuevo SCRM constituye en sí mismo una de las variables más óptimas de medición del éxito en las estrategias de marketing y publicidad, las PYMES pueden acceder a canales de distribución de sus campañas tan eficientes, que el éxito sólo depende del valor agregado del negocio y el nivel de compromiso adquirido con la calidad, innovación, creatividad y…la comunidad.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

1 Comentario

  1. Hola Sergio. Gracias por tu comentario. La idea no era quedarse solo en la definición, sino advertir a aquellos que piensan que pueden reemplazar una cosa por otra. Es como elegir para criar a un niño entre vacunación e higiene y buena alimentación: se necesita de ambas. Ya iremos desglosando de a poco conceptos relacionados con la optimización de sitios web, pues excede lo que podría tratarse en un solo artículo. En cuanto al uso de las redes sociales para hacer negocios y networking en general, y sobre cómo encarar el tema de redactar y optimizar los contenidos, hay material en este mismo blog Redes Sociales: Contenidos de Calidad:

    Un saludo grande

Dejar respuesta