Principales errores de una web para el posicionamiento.

1328

Cuando queremos posicionar una página web hay que vigilar ciertos errores comunes que deberíamos modificar si queremos que los robots de los buscadores sean capaces de indexar todo el contenido de la web.

 

Crear un sitio web con frames.

Este es un error que fue muy común en el pasado, hoy en día se usa poco, aún que veo algunas páginas que actualmente lo usan. Se debe evitar usar frames o marcos en las páginas ya que son complicadas de posicionar, los buscadores indexan el contenido de estas páginas por separado.

 

Usar Flash.

Esto si es muy usado actualmente. ¿Quién no ha visto una web con espectaculares animaciones de presentación? Las presentaciones flash tienen dos factores negativos muy importantes, el primero es que el flash no es indexable para los buscadores, y el segundo es que el navegante al entrar en una web no debería de esperar ni un segundo para entrar, cuanta más espera más probabilidad de que se vaya sin tener ocasión de ver lo que ofrece esa web. Con esto no quiero decir que no se tenga que usar flash, pero para pequeños detalles de una web: un botón, un banner, etc.

 

Abuso del javascript.

Los robots no pueden entender el javascript, por lo que hay que usarlo con cuidado. Por ejemplo no se debería usar para los menús de la web, ya que estaríamos impidiendo la indexación directa de las páginas enlazadas desde el menú.

 

Ventanas emergentes o popups.

Los robots no son capaces de leer la información de estas ventanas. No confundir con abrir en una ventana nueva.

 

Navegación por imágenes.

Alguna páginas usan imágenes para navegar por las distintas partes de la web, esto perjudica la indexación. Lo mejor: tener links de texto para todas las secciones.

 

Estructura HTML.

Tener un sitio web donde el código fuente HTML de la cabecera sea igual y muy largo para todas las páginas, no es lo ideal. Esto suele pasar en los menús de la web, donde aparecen en todas páginas. Los robots puntúan más el contenido que hay al principio de cada página, por lo que si en esa zona tenemos los menús en todas las páginas, perdemos fuerza de indexación. Lo ideal sería minimizar la zona repetitiva al máximo, y tener contenido especifico de cada página, esto se consigue usando XHTML, CSS y otras técnicas.

 

Albert Pastor

Director de www.TecnicasMarketing.com

 

6 Comentarios

  1. Me parece muy interesante la labor de investigación que se realiza por parte de TécnicasMarketing.com y quería felicitaros.

    Por otra parte, considero que el SEO todavia necesita muchas horas de estudio puesto que, como habéis indicado, no es sólo matemáticas, de hecho, considero que tiene un factor humano mucho mayor que el científico ya que, hay que realizar un intensivo estudio para comprender lo que la mayoría de las gente busca en Internet y sobre todo, cómo lo busca, qué terminos emplea, entre otros. Por eso, considero que a la llegada de la web 3.0 le queda un rato aunque la considero una gran innovación y una mayor facilidad a la hora de buscar cualquier información. De esta forma, la web se acercará cada vez más a una sociedad que poco a poco interactúa cada vez más en reciprocidad.

  2. Hola me parece todo muy interesante pero que debo hacer en mi caso, que tengo una web de moda, donde es indispensable las imagenes mas que los textos al igual que utilizar flash.
    Si me pueden dar algun consejo se los agradezco.
    un cordial saludo.

  3. Para Jose Luis:
    Respecto a las imagenes aconsejan que las imagenes no las etiquetemos por imagen0001, sino por el nombre que es y que queremos ser encontrados.

    A pesar de los pocos textos que dices que tienes, seguro alguno de ellos define tu producto, a estos pequeños textos se aconseja pornerlos en negrilla.

    Respecto al Flash de acuerdo a articulos publicados, Google ya tiene la capacidad de rastrearlo, pero no lo he comprobado

    Saludos,

  4. Muy buena la lista. Es curioso, pero todavía quedan muchos empresarios que piden páginas web en Flash y no piensan en el posicionamiento o, lo que considero más importante, la usabilidad: hacer una web fácil de usar para los visitantes y orientada a la acción

Dejar respuesta