Posicionamiento y SEO de tiendas virtuales

1582

Las nuevas tendencias en relación al modelo de negocios online que ha experimentado un auge vertiginoso con la eclosión de los Social Media, han situado a las ventas online y más concretamente a las tiendas virtuales, en el punto de mira de los negocios de éxito de 2011.

Tiene sentido, si nos centramos en la esencia de Internet. Las tiendas virtuales son un modelo de negocios muy prolífico en un escenario virtual; nichos específicos que encuentran público objetivo de sencilla fidelización a través de una promoción óptima y con plataformas publicitarias de bajo coste.

Contar con un buen posicionamiento es imprescindible, sin embargo posicionar una tienda virtual, puede ser mucho más complejo que cualquier otro tipo de portal Web.

Las tiendas virtuales cuentan con elementos específicos que requieren la aplicación de métodos concretos, sin que esto suponga que las técnicas clásicas de posicionamiento no sean aplicables a las tiendas virtuales.

Títulos. Los títulos permiten la utilización eficiente de las palabras clave asociadas, la consecución de enlaces y la consolidación de la marca.

Contenido, las tiendas virtuales generalmente se caracterizan por una escasa actualización de contenidos, sin embargo, es de vital importancia que la renovación de contenidos de calidad y relacionados con el mix de productos, sea constante, ya que esto permite la indexación rápida del portal y por lo tanto, la mejora del posicionamiento.

Recordamos que el buscador posiciona textos, por lo que las tiendas virtuales que quieran lograr un buen posicionamiento Web, deberán elaborar contenidos temáticos en los que se detallen las fichas de los productos. A mayor calidad de la descripción y atributos, mayores posibilidades de posicionar los productos de una tienda virtual.

Generalmente los contenidos de una tienda virtual deben contar con altas dosis de creatividad, que minimicen la naturaleza sucinta de los productos, esta es uno de los principales retos de los creadores de contenidos.

Adicionalmente los administradores de contenidos de las tiendas virtuales deben prestar una atención especial a las plantillas utilizadas, ya que generalmente éstas deberán ser modificadas a fin de adecuarlas a los productos, el acceso a los mismos y los sistemas de pago elegidos.

Adicionalmente, el dinamismo del portal es más necesario en las tiendas virtuales que en el resto de portales, por lo que evitar enlaces rotos, optimizar las imágenes, evitar contenido dentro de Flash, minimizar el uso de Javascrip e incluir información constante de la marca utilizando las páginas donde están las keyword principales, son grandes aliados de las tiendas virtuales.

En conclusión, debe tener presente que en esencia, una tienda virtual es un portal temático; Con independencia del objetivo final perseguido, el posicionamiento de un negocio online de estas características debe estar centrado en los mismos criterios de calidad de prestación de servicios que los buscadores exigen a todos los portales.

La calidad de los contenidos, la creatividad de los mismos a la hora de “vender” el producto, el establecimiento de títulos atrayentes y URL cortas y descriptivas a través de palabras clave, son grandes aliados del posicionamiento.

Evite que los contenidos sean elementos exclusivamente de ventas, establezca artículos que aporten información y formación específica dentro de la ficha del producto, esta es la clave para lograr el retorno de las visitas y transformarlas en usuarios fieles y comprometidos con la marca.

Como último consejo, no se olvide de utilizar los mismos criterios de posicionamiento Web en su portal que en su estrategia de marketing online en las redes sociales, la coherencia, el compromiso y la constancia, siempre dan como resultado la consolidación de la marca lo que le permitirá acceder a nuevas y constantes oportunidades de negocios a través de su tienda virtual.

Articulo

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

3 Comentarios

  1. Buenos días Pastor,

    Muy intereasante artículo y las recomendaciones para las tiendas virtuales cada una de las cuales da tema para otros complementarios; por ejemplo “la calidad de los contenidos” daría para proponer y discutir los parámetros bajo lo cuales medir esa “calidad”.
    Para finalizar una pregunta: qué significa la sigla SEO?
    Gracias por su atención, cordial saludo

  2. Hola Normand,

    Si realmente la calidad de los contenidos es muy importante, y sobretodo que el contenido sea original y fresco.

    Las siglas SEO corresponde en inglés Search Engine Optimization, lo que en español sería Optimización para los Motores de Búsqueda.

Dejar respuesta