¿Posicionamiento natural o Pago Por Click? SEO Vs. PPC

3708

Debido al gran crecimiento de la utilización de Internet como canal de información y venta, las empresas, cada día más ven las posibilidades que Internet les puede ofrecer y han decidido en invertir para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores por las palabras de sus productos o servicios.

Básicamente para conseguirlo invierten en PPC (Pago Por Click) mayoritariamente en Adwords y en SEO.

PPC (Pay Per Click): Es un modelo de publicidad donde los anunciantes pagan únicamente cuando se hace click en sus anuncios publicados. (Adwords, Yahoo! Search Marketing…)

SEO (Search Engine Optimization): Es el proceso mediante el cuál se optimiza una web existente para mejorar la posición dentro de los buscadores en base a unas palabras o frases clave seleccionadas.

En los últimos meses me he encontrado con muchas pequeñas empresas que debido a la popularización de Google Adwords han empezado a realizar ellos mismos la inversión. Está bien, pero el tiempo les demuestra que para rentabilizar una campaña eficazmente, necesitan ciertos conocimientos y dedicación que no suelen tener y acaban por tener que buscar a un profesional que les administre la cuenta. Realmente, la gran mayoría lo necesita. En ocasiones he bajado a la mitad la inversión y a la vez he duplicado los clicks y conversiones.

seo-ppc

Por otro lado el SEO es menos utilizado, por lo menos de forma autodidacta, por parte de las empresas pequeñas.

Pero la pregunta que se hacen muchas empresas es ¿Invierto en PPC o en SEO?

Antes de responder vamos a ver las ventajas y las desventajas:

SEO:

Ventajas:

  • El coste por click es 0 €.
  • Los resultados permanecen durante todo el día, por lo que tienen mayor visibilidad.
  • Los resultados naturales tienen mayor credibilidad que los de PPC.
  • Se puede posicionar por un nombre de marca registrada.
  • Los resultados permanecen al acabar la inversión (aun que pueden variar con el tiempo)

Desventajas:

  • Los resultados empiezan a verse a partir del 2-3 mes.

PPC:

Ventajas:

 

  • Los resultados son inmediatos.
  • Se puede segmentar la campaña con mucha precisión.

 

Desventajas:

 

  • Coste por click 0,01 a 0,50 € ó más.
  • No se pueden usar nombres de marcas registradas.
  • Al acabar la inversión se acaba la posición.

 

Viendo esto, seguramente escogerías el SEO. Aunque es una opción de inversión más a largo tiempo, éste perdura más y ofrece un mayor ROI (retorno de la inversión) ROI = (Beneficios/Costes) x 100.

Pero hay que tener en cuenta que el posicionamiento por determinadas palabras, con el SEO, no es fácil de conseguir y estaríamos demasiado tiempo y esfuerzo nadando en contracorriente, por lo que se descarta.

La mejor estrategia pasaría por invertir en el SEO, pero también en PPC por las palabras clave que con el SEO no fueran posibles o muy costosas.

Animo a que complementéis este artículo, con vuestras contribuciones. Escríbenos.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

21 Comentarios

  1. Hola,
    me parecieron excelentes los articulos. Te agradezco por la valiosa informacion que proporcionas.

    Estamos pensando en contratar a alguien que trabaje en nuestra oficina (en lo posible) para promocionar nuestros sitios a traves de webmarketing. Yo tengo una idea del tema pero soy programador y necesitamos una persona enfocada en este tema exclusivamente.

    Te consulto para saber si podrias proporcionarme algun email de contacto de algun posible interesado o bien si podrias publicar un aviso de esta busqueda laboral.

    Saludos y espero una pronta respuesta!

    Federico

  2. Muy interesante el artículo. Actualmente trabajo como SEO y siempre es bueno aprender algo nuevo. Personalmente posiciono un total de 71 palabras, logrando colocar en 1ra pagina de Google a la fecha 60. Tal como dice Albert, en algunos casos es necesario el PPC ya que el tiempo de posicionamiento practicamente es inmediato. Saludos desde Perú.

  3. Hola Lucho, te hablo desde Rep. Dom. Me gustaría si puedes, que me explicaras cuales son tus funciones como SEO, que haces exactamente, como aprendiste a manejar esta herramienta de posicionamiento. Me interesa mucho incursionar en esa area especoficamente, WebMarketing. Espero tu respuesta, o cualquiera que me pueda ayudar. Mil gracias.

    PD: Si saben de alguna maestria, postgrado o especialidad via Online, me dejan saber por favor. GRACIAS!

  4. De acuerdo con el post anterior, perimero se debe trabajar con PPC, hasta que el posicionamiento SEO tenga exito, lo ideal es trabajar con los dos al 100% solo asi podras tener una real ventaja sobre tu competencia.

  5. Yo me decanto más siempre por el SEO. Creo que funciona mejor como estrategia a largo plazo. Y además optimizar tu web para seo tiene otras ventajas que repercuten en el propio producto. Mejoras tu accesibilidad, se cuidan más los contenidos, se facilita la lectura, etc… De todas formas hay campañas específicas en lo que hay que hacer se una buena estrategia SEM y dejarse de lios.
    Me gusta mucho la página, gracias!

  6. Los dos son muy necesarios y deben ir juntos como parte de una estrategia de marketing en linea. Al principio es recomendable usar PPC para obtener resultados inmediatos, mientras se trabaja el posicionamiento en buscadores.

  7. Me parece muy interesante todo el articulo te permite tener una información
    previa detallada para tener una opinión sobre las opciones.

    Gracias por tu ayuda.Saludos y animo a seguir con las opiniones tan profesionales.

    Miguel galan.

  8. Albert, Dios lo bendiga. Muchas gracias por compartir informacion junto a todos sus colegas.En Peru estamos trabajando mucho en ese tema.Aun las empresas no ponen enfasis en ello, de mi parte considera que es la herramienta fundamental para este siglo.Mi Universidad tendria el honor de contactarse con voce para nuestras reuniones Gerenciales de todos los viernes. Por favor, apreciare tu respuesta para comunicar a la Facultad.

  9. Bueno yo estoy tratando de posicionar mi pagina haciendole unos cambios para que los robot de google la encuentre mas facilmente no eh tenido resultados ya que apenas llevo 5 dias en esto espero tener resultados como lo dices al 3 mes para alguas palabras claves Saludos de venezuela

  10. me gusta el sistema de seo estoy trabajando en la optimizacion de mi web y haciendo toda esta labor que se require pera llegar a la obtinizacion del sistema SEO. ya que estoy analisando adwords y es muy costoso

Dejar respuesta