Posicionamiento, mucho más que un lugar en Google

2198

A pesar de la oposición constante de los detractores de las redes sociales y el nuevo modelo productivo, los paradigmas antiguos caen como íconos de una civilización pasada, mientras nuevos axiomas surgen con la hegemonía del crecimiento sustentado, las sinergias y oportunidades derivadas de la asociación de personas centradas en la honestidad y la confianza.

Realmente es imposible mantenerse al margen, específicamente en un momento en el que la economía global se tambalea y no logra encontrar el equilibrio después de la casi total devastación provocada por años de abuso, especulación e impunidad.

La eclosión de los negocios online ha sido exponencial, de eso no cabe ninguna duda; las cifras resultantes de los estudios realizados hablan por sí solas: Crecimiento vertiginoso del comercio electrónico en países de habla hispana y aumento feroz de las ventas online, mientras la economía “analógica” agoniza por el descenso del consumo y un largo etcétera que nos sitúa ante un hecho del que es imposible abstraerse; los negocios online son una fuente inagotable de nuevas oportunidades y, a estas alturas, la oportunidad comienza a consolidarse como una variable mucho más efectiva que la consecución de objetivos pecuniarios.

Pero… ¿como se comienza un negocio online?

Conviene establecer dos premisas básicas antes de adentrarse a bucear entre las múltiples técnicas y estrategias existentes para tener éxito en los negocios en Internet; por un lado es un arduo trabajo que requiere altas dosis constancia, perseverancia y dedicación para lo cual, rescatar preceptos del Coaching tradicional o la programación neurolingüística, serán de gran ayuda para los nuevos emprendedores.

El acceso a Internet y la puesta en marcha de un nuevo negocio online es en esencia, muy sencillo.

Debe determinar qué tipo de actividad desea realizar, generalmente esta decisión está basada en la experiencia del emprendedor y la migración de la misma al entorno online.

Posteriormente, deberá evaluar la competencia existente y cuál es valor agregado que puede ofrecer no sólo para lograr sus objetivos, sino también para hacerse un hueco que le permita acceder a sinergias y oportunidades dinámicas en conjunción con su competencia, logrando de esta forma el mantenimiento constante del dinamismo y el crecimiento de Internet.

Contenidos de alta calidad, evaluación y determinación de palabras clave, técnicas SEO aplicadas al posicionamiento y presencia activa en las redes sociales con el objetivo de crear una comunidad en pos de consolidar su marca, son aspectos que deberán ser abordados en cualquier plan de empresa destinado al éxito online.

Centrémonos en el posicionamiento

Internet crece y se expande, de eso no existe ninguna duda. Y posicionar un nuevo portal puede ser una de las labores más arduas y frustrantes que existen, salvo que, logremos romper con uno de los principales mitos asociados al éxito, un portal Web únicamente es válido para lograr objetivos, si está posicionado.

Otro de los grandes mitos asociados al posicionamiento es la sencillez, según la teoría, a mayor simplicidad en los criterios establecidos para lograr el posicionamiento, más complejo es solventar los obstáculos de la competencia.

Si, el posicionamiento es una de las acciones más complejas de lograr y mucho más aún de mantener- habida cuenta de la competencia actual- sin embargo, debe tener muy presente que posicionarse no es únicamente estar presente en los primeros diez puestos del Google y aquí es donde entramos en lo que debiera conocerse como posicionamiento 2.0.

Los negocios online de 2011 nacen con un concepto mucho más global del posicionamiento. Hoy las marcas que no tienen presencia activa en las redes sociales, aquellas a las que no se asocia reputación específica, ajenas a las comunidades y al margen de las necesidades explícitas de los usuarios, no podrán lograr el éxito por mucho que aparezcan bien posicionados en el buscador.

El nuevo modelo requiere dedicación total, integración e interacción de las plataformas y estrategias consecuentes entre las mismas, únicamente así, logrará que su marca sea identificada y que el posicionamiento alcanzado satisfaga necesidades e intereses y por lo tanto… tendrá éxito en su negocio online.

Carolina Velasco
Experta em SEO/SEM/SMM de TecnicasMarketing.com

8 Comentarios

  1. Hola Carolina, me ha gustado mucho tu articulo, especialmente el comentario de… es un arduo trabajo que requiere altas dosis constancia, perseverancia y dedicación para lo cual, rescatar preceptos del Coaching tradicional o la programación neurolingüística, serán de gran ayuda para los nuevos emprendedores.

  2. ……………………………..Posicionar las tiendas virtuales en los buscadores es otra de las necesidades para conseguir que los negocios de comercio electrnico tengan un rendimiento aceptable.El posicionamiento web consiste en dar la mxima visibilidad a conceptos que supuestamente si aparecen en buenas posiciones en los buscadores harn que la tienda virtual tenga un nmero importante de visitas referidas. Desgraciadamente las bsquedas ms usadas tambin son las que tienen mayor competencia y por lo tanto las ms difciles de posicionar en los buscadores.En cualquier caso se debe tener en cuenta que el posicionamiento por conceptos muy especficos adems de que en muchos casos resulta prcticamente imposible una vez conseguido se tiene que defender de los competidores que inmediatamente intentarn recuperar las posiciones perdidas.Por si solo es cierto que un concepto clave aportar muchas visitas y pese a que el ratio de ventas no ser el mejor para el comercio electrnico si que en un cmputo global puede resultar el ms efectivo. Y como tales correspondern ms a personas que estn recopilando informacin que a clientes con la intencin de comprar inmediatamente.Hay que saber que mediante campaas de posicionamiento en los buscadores lo que se conseguir no slo es que mejoren las posiciones de los trminos por los que se han hecho las campaas de posicionamiento de la pgina web si no que tambin se incrementar la visibilidad de aquellas bsquedas que contengan las palabras clave en combinacin con otros conceptos presentes en la pantalla de destino y en menor medida de todas las combinaciones posibles en cada pantalla de la pgina.Por ello las tiendas virtuales que hayan efectuado campaas de posicionamiento sobre una programacin optimizada para buscadores tiendas virtuales con programacin y perspectiva SEO al basar el posicionamiento en conceptos y palabras clave pero teniendo el respaldo de contenidos accesibles y amplios.

  3. Sin ninguna clase de rodeos estos son los 44 tips para lograr un mejor posicionamiento en internet. 15..Adseok te dice evaluate constantemente comparando tu web con la de los competidores.

  4. La verdad es que el posicionamiento es clave para recibir visitas.
    El otro punto es conseguir las conversiones.El mayor buscador es google i el mejor asi que hay que centrarse en el i en las redes sociales como facebook o twiter obtendremos un buen trafico web.

  5. He estado leyendo sus consejos para orientarme.Trato con el público vendiendo ropa en un comercio pequeño.Adaptandonos a los nuevos tiempos queremos vender online y la fidelización es la misma que
    empleamos en nuestra tienda.Asesoramiento y buen trato para los clientes
    es la mejor forma que vuelvan a comprar.

Dejar respuesta