Pasos previos a la inversión en diseño

841

Una vorágine de conceptos fluyen sin descanso ante los ojos de todo emprendedor que se dedica a lanzar un negocio por Internet. Aspectos relacionados con la programación y el diseño son – sin lugar a dudas- de comprensión compleja para PYMES y emprendedores que buscan consolidar su marca en la red y abrir una nueva vía de oportunidades de negocios.

Si bien es cierto que uno de los aspectos más determinantes del posicionamiento es la usabilidad de la página, la distribución de elementos en el espacio, la elección de la plantilla y, en definitiva, el diseño del portal, es también muy cierto que existen acciones previas que se deben poner en marcha antes de destinar una partida de nuestro presupuesto al diseño Web.

No se pretende minimizar la importancia del diseño ni mucho menos, sin embargo, existen una serie de acciones previas que deben ser acometidas para lograr que el ROI de su inversión en diseño alcance su punto óptimo.

La primera acción que debe realizar debe estar encaminada a lograr una visibilidad en la red, de nada le servirá invertir en diseño si no logra un buen posicionamiento online.

Así, dentro del plan de empresa necesario para la puesta en marcha de un nuevo negocio, el primer ítem a considerar es la consultoría de las acciones SEO.

Aspectos de la consultoría SEO:

¿Qué hace la competencia? Saber qué está haciendo la competencia, cómo llegan a su público objetivo y cual es el valor agregado que ofrecen, no es únicamente de vital importancia para la consolidación de su marca, sino que además es la puerta de entrada hacia alianzas que pueden ser de gran ayuda para lograr una buena presencia en Internet.

FODA, siempre presente en un plan de empresa la identificación de las fortalezas – de su marca y de la competencia- le permitirá identificar las debilidades que debe enfrentar, forjando de esta forma el valor añadido asociado a su marca.

El primer compromiso con el nuevo modelo, existe un error muy habitual en todo emprendedor que es centrar sus compromisos en las necesidades de los usuarios focalizándose en la consecución de los objetivos. El nuevo modelo requiere emprendedores que se comprometan con el desarrollo constante de las plataformas donde se consolidan las marcas esto es; estamos ante un modelo cuya naturaleza horizontal se basa en el crecimiento constante a través de las alianzas, en el reparto de recursos a través de la satisfacción de necesidades y en la creatividad como fuente inagotable de nuevas ideas. La focalización y el compromiso inicial deben ser con el desarrollo ilimitado de la red, sólo de esta forma logrará las dosis de compromiso, constancia y confianza que se requieren para tener una presencia activa y una marca consolidada en Internet.

Segmentación y determinación del nicho, sin ninguna duda deberá tener muy claro el nicho de mercado al que apunta, esta es una de las claves para lograr un posicionamiento Web eficiente.
Dominio, de gran relevancia en términos de identificación de su marca, idealmente el dominio debe contener su palabra clave más determinante y ser consecuente con el tipo de contenido que va a ofrecer.

Contenido, siempre de calidad, pensando en el lector y con el valor agregado de la opinión, en torno al contenido gira la eficiencia de cualquier estrategia SEO.

Estas son las principales acciones que deben acometerse antes de invertir en diseño Web. Logrados los primeros objetivos:

Presencia en la red
Construcción de reputación
Consolidación de la marca

La financiación de la partida de diseño le permitirá obtener un retorno de su inversión óptimo.

Adicionalmente y en paralelo con las acciones descritas, la presencia constante, activa y comprometida en las redes sociales, es de gran relevancia para la consolidación de las marcas. Estas acciones ayudan a incrementar el tráfico y lograr establecer campañas de enlaces entrantes que aumentarán su presencia activa y eficiente en Internet.

En conclusión, estamos ante un modelo de negocios que permite realizar las inversiones necesarias cuando se ha alcanzado la eficiencia previa, aproveche esta fortaleza y utilícela para lograr que su negocio online sea eficiente y rentable.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

2 Comentarios

  1. Siempre es bueno considerar algunos aspectos antes de invertir en algún proyecto, es interesante que se publiquen esos aspectos y asi poder tener una orientación acerca de lo que queremos obtener de nuetrso sitio

Dejar respuesta