Las 4 A´s del marketing social, una regla que asegura el éxito

1603

Los últimos acontecimientos sucedidos a nivel planetario han puesto de relevancia el peso específico que han alcanzado los medios sociales en absolutamente todos los aspectos de la vida.

Si nos centráramos en la elaboración de un gráfico descriptivo sobre las acciones a llevar a cabo cuando se pone en marcha un negocio online, nos daremos cuenta que es cada vez menos clara la delgada línea que separa el SEO del Marketing social.

La red evoluciona con la misma celeridad con la que transcurre el tiempo y es por este motivo que el marketing social debe englobarse dentro de lo que en habla inglesa se conoce como las 4A´s.

¿Qué son las 4 A´s del marketing social?

  • Aims
  • Audience
  • Approach
  • Analyze

Comenzamos con Aims; es decir los objetivos, éstos –si bien se ha dicho hasta el cansancio, nunca es malo recordarlo- son un ítem esencial antes de realizar cualquier acción, conocer los objetivos perseguidos y haber analizado la viabilidad de los mismos, es esencial para saber qué buscamos.

Si bien puede parecer una obviedad, lo cierto es que no lo es. Son muchas las marcas que sin objetivos claros se lanzan a la aventura de los social media, debido a que la consigna parece ser ”hay que estar”… y si, es cierto que la conectividad y la presencia activa y permanente ayuda en el branding de las marcas, pero… si no se tienen los objetivos claros, será muy complejo analizar el resultado de las campañas.

Tras los objetivos, seguimos con Audience, el estudio de la audiencia. ¿Quién es nuestro público objetivo? ¿Qué buscan en la marca? ¿Como se puede establecer una sinergia que produzca la retroalimentación entre la marca y los seguidores y que ayude a la construcción constante de un entramado sólido?

Es altamente positivo estar presente en los medios sociales, sin embargo, el análisis del target al que apuntamos es tan esencial como la identificación de los objetivos perseguidos, en caso contrario, navegaremos a la deriva sin que la marca termine de consolidarse con la reputación caminando por la cuerda floja.

Existen herramientas a través de las cuales se pueden identificar fácilmente las tendencias, hábitos, gustos y costumbres de un público objetivo, algunas de ellas como Global Index informan sobre las tendencias de los potenciales clientes, estableciendo una suerte de participación activa de los usuarios en la consolidación de la marca, que resulta ciertamente efectiva para lograr un aumento de la reputación… y la audiencia.

Objetivos, audiencia y… Approach, obviamente el enfoque; ¿Qué medios sociales se ajustan a la estrategia y objetivos perseguidos? Para ello, hay que evaluar el tipo de contenido que ofreceremos, lo que nos ayudará a elegir el administrador de contenidos cuyas funcionalidades se adapten mejor a nuestros objetivos y línea editorial propuesta en función del público objetivo y la temática abordada, son los aspectos más relevantes que se deben abordar a la hora de implementar una estrategia de marketing en redes sociales.

Logrado el enfoque, seguimos con el análisis, analyze… son muchas las marcas que exponen como queja recurrente, la dificultad que entraña la medición de los resultados obtenidos por una campaña de marketing online, así como la evaluación del ROI de las inversiones en marketing y publicidad en redes sociales. Sin embargo, conviene tener presente que a mayor claridad en los objetivos, más facilidad de análisis y evaluación se lograrán.

Para finalizar, debe saber que en el mercado existen, muchas herramientas de naturaleza gratuita que permiten obtener mediciones muy exactas que le ayudarán a analizar la trayectoria de las estrategias de marketing en las redes sociales, Google Analytics es una de ellas, pero…es esencial que las 4 A´S del éxito se realicen de forma ordenada, a fin de lograr los objetivos previstos.

Carolina Velasco

Experta en SEO/SEM/SMM de TecnicasMarketing.com

2 Comentarios

  1. Excelente trabajo esta claro que esto del trabajo Online se parce muchísimo al marketing Offline y cada dia encuentro comentarios como este o artículos como este que me lo demuestran. El trabajo es semejante

Dejar respuesta