La vuelta al marketing de fidelización a través de las redes sociales

1470

El marketing de fidelización no ha cambiado en su esencia, y se sigue basando tanto en la relación que la marca establece con los clientes como en los vínculos que se crean entre ambas partes. Aunque sí ha cambiado en los medios que utiliza. Ahora, a través de las redes sociales, las empresas han conseguido encontrar el lugar óptimo donde encontrarse con sus clientes y donde poder darles un trato más directo, personalizado y humano.

En un momento en el que es difícil diferenciarse de la competencia, las marcas logran destacarse del resto a partir del valor añadido que aporta a sus clientes. Ya no basta con contar con el producto más revolucionario o completo, sino que también se le debe agregar una experiencia que logre incentivar a los clientes y les aporte un beneficio.

Además, esto supone una manera de hacer publicidad gratuita sobre la marca, ya que, si la persona disfruta de la experiencia, posiblemente la comparta de manera positiva con su entorno. Hay que tener en cuenta que, cuando una marca ofrece un buen trato y servicio al cliente, este será más vulnerable a las ofertas que se le hagan.

Redes sociales, el escaparate de la marca

Las redes sociales se han convertido en el espacio en el que la marca se presenta con una imagen y una personalidad definida ante sus clientes. En este espacio, los clientes no sólo buscan encontrar una relación con la marca, si no que es el medio que utilizan para que el cliente pueda hacer preguntas, exponer sus quejas, proponer recomendaciones, etc. Así que, debemos aprender a utilizar las redes sociales de un modo adecuado.

Por otra parte, las tecnologías están en constante cambio, y la marca debe adaptarse a ellas con la misma velocidad con la que lo hacen los clientes. En este momento, el marketing móvil está ganando terreno, por lo que se debería buscar una experiencia que relacionara ambas partes: la fidelización y las necesidades de los clientes. El objetivo que se persigue es siempre ofrecer una experiencia que aporte a los usuarios un beneficio personal y adicional. Este fue el caso de los supermercados Tesco, que consiguieron llegar a su público creando una aplicación para el móvil en la que se contemplaban las necesidades de sus usuarios.

Crear experiencias que aporten una satisfacción personal

Ya no se trata de modificar el producto, sino de crear experiencias satisfactorias que conecten al consumidor con la marca. Es importante saber cuáles son las necesidades que aún no han sido satisfechas, y buscar la solución a partir del producto y los recursos disponibles.

La responsabilidad social juega un papel importante a la hora de concienciar a los consumidores e incentivarlos a participar, porque lo que ellos buscan es su satisfacción personal.

La campaña de Nike Human Race, por ejemplo, consistía en una carrera que se realizaba a la vez en diferentes lugares del planeta y que, además, permitía que todos los participantes compitiesen entre ellos. Además, contribuía con WWF y Naciones Unidas. Es decir, jugaron con la motivación, con el desafío, la globalidad y la sensación de sentirse parte de algo grande; o sea, la responsabilidad social.

La comunidad de marca

Crear una comunidad alrededor de la marca es el grado más alto de fidelización, porque supone poner en contacto a un grupo de personas que comparten gustos, actividades, formas de pensar y estilos de vida. Es en ese momento, cuando los lazos entre ambas partes se estrechan, cuando se establece una situación en la que se necesitan mutuamente. Ahora ya comparten la cultura de marca, sus valores y la forma de vida que esta representa.

Harley Davinson es una de las marcas que ha conseguido tener una comunidad que va mas allá del producto. Representa una forma de vida, una manera de ver las cosas y unos valores únicos.

Paula López
Online Marketing Manager
BaseKit

3 Comentarios

  1. Felicidades por el post, mucha gente entendera lo importante que es hacer publicidad por las redes sociales para un negocio, y con estos pasos me ha quedado super claro, Saludos –

    ¡Revolucionario Sistema Para Ganar Dinero en internet En El Mercado Anglo e hispano! Aqui.
    “GRATIS” 3 Vídeos que te mostraran como gane $710.000 en 28 días. http://elmejornegocioparainvertir.com/?p=466

Dejar respuesta