Juegos sociales, plataformas esenciales para los nuevos líderes

1479

Es necesario volver a las cavernas… si, si, si, puede parecer una aberración pero… analicemos más en profundidad su significado.

Según un estudio de eMarketer, de los 60 millones de usuarios que tiene EEUU en Internet, cerca de un 30% juega a uno o más juegos sociales.

Adicionalmente, el concepto juegos sociales tiene a Facebook como principal plataforma, los juegos de mayor éxito en la red social son una industria de 1.000 millones de dólares. El gasto en publicidad previsto para 2011 es de cerca de 200 millones de dólares, lo que supone un 60% más que el ejercicio precedente y las proyecciones son exponenciales para 2012.

Cifras en el marco de estudio de los juegos sociales como modelo de negocio eficiente, que nos llevan a reflexionar el por qué se produce éste fenómeno.

Es imposible abstraerse y además no se debe, obviar lo que sucede en la vieja economía, la agonía se prolonga y los que, tradicionalmente han manejado los hilos del poder hace tiempo que entraron en espiral, ciertamente la economía cambió todos sus paradigmas e incluyó aspectos de la civilización que habían quedado relegados ante la eclosión y el esplendor de la llegada del todo poderoso Don Dinero.

No se trata de hacer demagogia, es evidente que las cifras analizadas nos hablan de dinero, de beneficios para las marcas, de ingresos y obviamente de cuota de mercado y de poder, la diferencia está en que en el modelo 2.0 únicamente es posible esto si la calidad es uno de los pilares, si el valor agregado es otro y si el compromiso cierra el triángulo de sustento.

Pero volvamos a antes del dinero, a las sociedades de las cavernas y posteriormente al trueque y centremos aquella forma de vida en el contexto actual inmerso en una revolución tecnológica inimaginable… seres humanos que exaltados en lo emocional caminan hacia una calidad en ascenso…soldados universales 2.0 creando un nuevo mundo.

Toda esta reflexión propia del thriller de una película de ciencia ficción nos lleva a reflexionar sobre la importancia de los juegos sociales en el momento actual.

Quienes hayan transitados por las calles, comercios y ciudades de Cityville, habrán podido comprobar que el juego social no es más que una guía exhaustiva de emprendimiento, un manual que, rememorado un poco a Alicia en el país de las Maravillas, apuesta por el sentido común, por el atreverse a romper los esquemas tradicionales y por comprometerse con lograr los objetivos.

Alicia: Cual es el camino que debo seguir
Gato: adonde quieres ir.
Alicia: ¡No sé donde voy!
Gato: Entonces, qué más da el camino que sigas”

Los juegos sociales enseñan a vivir, nos enseñan a construir un nuevo orden social, una nueva forma de vida, nos enseñan cómo lograr se autosustentable, nos enseñan a identificar modelos de negocio rentables y nos muestran la necesidad de conformar comunidades y comprometerse con las necesidades del grupo, para lograr nuestros objetivos.

Los juegos sociales nos enseñan a volver a las cavernas en términos de eficiencia, de civilización, de humanidad.

En ellos subyace una cantidad ingente de información para las marcas. El entramado social constituye una nueva forma de vida, una mentalidad, unos objetivos específicos.

Días atrás conocimos la decisión de Google en relación al peso especifico de la calidad en el posicionamiento, modificando muchas estrategias SEO poco éticas que hasta el momento habían logrado muy buen tráfico y cifras de negocio, erradica así el buscador el virus que abarcaba cada vez más tejido de la red, con contenido duplicado y carente de valor agregado, con estrategias compradas y con construidas bajo la premisa de la calidad y la innovación, un virus que hacía inviable la entrada de nuevas marcas con nuevas ideas, un virus que hacía perder eficiencia a la red y un virus que alentaba el uso del todo poderoso dinero para comprar y vender todo, incluido el éxito en los negocios.

Específicamente encontramos en los juegos sociales una guía completa de cómo se vive en el momento actual, unos lo logran, otros abandonan, otros no trabajan en equipo, otros se comprometen y construyen en comunidad y otros se transforman en nuevos líderes… como la vida misma, volvamos a las cavernas, nos necesitamos, necesitamos a nuestra red social, nos hacemos más eficientes y optimizamos los recursos… como los juegos sociales.

Carolina Velasco

Experta en SEO/SEM/SMM de TecnicasMarketing.com

No hay comentarios

Dejar respuesta