Guía Google Analytics: Custom Reporting, visitas y ventas, esencial para los negocios online

967

Inmersos en la vorágine de la “red social”, con frecuencia perdemos la perspectiva del tipo de plataformas y herramientas que necesitamos conocer si queremos llevar a cabo acciones que realmente supongan el aumento del tráfico de nuestro portal Web.

Tráfico que es el máximo responsable del éxito de cualquier campaña de marketing y que únicamente sabiendo leer e interpretar la información arrojada por plataformas de seguimiento y analítica como Google Analytics en sus Custom Reporting, podremos conocer fehacientemente.

Si bien Google Analytics no es el único programa del que se dispone para conocer, gestionar y evaluar el tráfico de nuestro portal Web, si es cierto que es el más completo y el que se utiliza mayoritariamente debido principalmente, a la relación entre la calidad y el precio.

Una de las principales fortalezas con las que cuenta Google Analytics radica en su naturaleza de “tiempo real”. No cabe ninguna duda que el análisis en tiempo real del tráfico de un portal Web, abre la posibilidad de modificar “sobre la marcha” las distintas estrategias pensadas para aumentar el volumen de nuestras visitas.

Los informes emitidos por Google Analytics son grandes aliados en la interpretación y análisis del tráfico, sin embargo… conviene tener presente que, como herramienta eminentemente estadística, los Custom Reports deberán ser interpretados.

No se asusten… una de las fortalezas más consolidadas del buscador radica en la capacidad para implementar modelos publicitarios – Adwords- que no solo permiten la monetización rápida de un portal Web, sino que además lleva a los profesionales de la redacción de contenidos digitales a ser más expertos, lo que tiende a una mayor fidelización por parte de los lectores, atraídos por la calidad, tanto de los contenidos como de la publicidad.

Instalar Google Analytics es sencillo, el programa arroja un código que deberá ser insertado en nuestro portal Web de forma que los motores de búsqueda identifiquen, rastreen e informen, del número de visitas y todos los datos de interés inherentes a esta variable.

Informes personalizados

Los informes de Google Analytics no sólo son de los más completos que existen, sino que adicionalmente, son compatibles con cualquier plataforma y permiten establecer filtros pensados para obtener cualquier tipo de información que pueda ser necesaria para los expertos en marketing y sus estrategias online.

Si bien es cierto que Google Analytics informa sobre aciertos y errores, ninguna otra plataforma arroja información tan detallada sobre el tráfico Web.

Segmentación máxima, clave del aumento del tráfico.

• Hora y día
• Ubicación geográfica
• Pagina de entrada
• Porcentaje de rebotes

Variables todas ellas que permitirán a los especialistas SEO analizar en qué franja horaria se observa el mayor porcentaje de tráfico y qué es lo que captura el interés de los usuarios.

En el caso de las tiendas virtuales, la ubicación es una de las variables de mayor relevancia, los Custom Report de Google Analytics, permiten al consultor SEO enfocarse en las palabras clave de mayor aceptación, de forma que aumentará su cifra de visitas… y de ventas.

Para finalizar, es muy importante tener en cuenta que Google Analytics es un aliado de relevancia para el ROI.

Dentro de los Custom Reports, destacamos uno de los informes más relevantes que arroja resultados procedentes del cruce de las keywords con las ventas de la tienda virtual, arrojando información de primer nivel, máxime si tenemos en cuenta que un porcentaje no menor de palabras clave muy demandadas y con mucho volumen de visitas, tienen una tasa de conversión generalmente baja, lo que hace más complejo el posicionamiento Web a través de ellas.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

No hay comentarios

Dejar respuesta