Guía Google Analytics: Gráficos dinámicos y su incidencia en las estrategias de marketing

880

Tras analizar y evaluar las múltiples y beneficiosas opciones que, en términos de traducción de visitas en ventas, permiten los informes de Google Analytics, nos adentramos en la ingente cantidad de información que subyace tras los gráficos dinámicos.

Qué son los gráficos dinámicos

Se trata de una variable que permite identificar qué estrategias arrojan mejores resultados, de esta forma se van estableciendo filtros que ejercen la función esencial de acotar la estrategia más efectiva en función de la actividad y palabras clave por las que quiera ser conocida la marca.
El análisis de los gráficos de Google Analytics informa en una primera aproximación de las nuevas visitas comparativamente con otros parámetros. Así para entenderlos, es esencial que sepa que el eje X nos habla del tráfico fidelizado y con altas tasas de conversión, mientras que el eje Y habla de mucho tráfico, pero esporádico y sin una tasa de conversión efectiva.
Adicionalmente, los puntos más alejados en las dos coordenadas, informan de los usuarios nuevos que acceden buscando algo específico y que se quedan un largo tiempo recorriendo el portal, lo que hará aumentar el valor de la coordenada X, transformando éstas en visitas con mayor tasa de conversión.
Si nos centramos en las tiendas virtuales como modelo de negocio en boga en el momento actual, nos daremos cuenta que es mejor apuntar a keywords con menor demanda y más específicas, de forma que el tráfico logado arroje resultados que cumplan con sus objetivos en términos de tasas de conversión.
Adicionalmente, dentro de los informes personalizados, nos queremos detener en lo que se conoce como Segmentos, el estudio a través de técnicas específicas de la audiencia.

Visitas relacionadas con el país

Dentro de ésta variable, nos encontramos con un segmento de rebotes; procedencia de las visitas, búsquedas, página de acceso y rebotes… son de vital importancia ya que es únicamente a través de los rebotes que se puede lograr la fidelización.

Permanencia

El conocimiento de las fortalezas con las que se identifica la marca no es sólo una variable esencial para sentar las bases de la fidelización, sino que además, permite el control de los aspectos que subyacen tras la arquitectura del sitio Web.
Este segmento de visitas es el motor de nuestro portal Web, por lo que chequear constantemente cómo se produce la navegación a través de los distintos programas, es esencial para garantizar que sea cual sea el navegador utilizado por los usuarios, el tránsito por el portal será limpio y cómodo, ya que de lo contrario, debe saber que una navegación compleja en la que se solicite la descarga constante de plugins para acceder a las distintas áreas, es una de la mayores causas de deserción de las visitas.

Visitas efectivas y reales

Este es otro filtro de gran relevancia, específicamente para las tiendas virtuales, nada se produce de forma automática y los datos que se obtienen deben ser destinados siempre a la implementación de mejoras en las estrategias tendentes a lograr los retos y desafíos con que cuenta siempre el tráfico Web.

Palabras clave vs. Visitas

Bajo este epígrafe englobamos dos curvas informativas esenciales en función del análisis de las palabras orgánicas y aquellas de pago, cuando la marca cuente con un lugar consolidado dentro de ambos segmentos, habremos logrado los objetivos.

Si bien es cierto que nunca antes las marcas tuvieron tanto nivel de información para acercarse a las necesidades e intereses de los usuarios, es bien cierto también, que este nivel de eficiencia únicamente se logra a través del estudio constante, el análisis y el control del tráfico del portal Web… abstraerse de la información asociada a nuestra marca pone en peligro el éxito de un negocio online y sitúa a la reputación de la marca en la cuerda floja, una situación de gran relevancia, si tenemos en cuenta el peso específico de la calidad en el momento actual.

Finalmente, los datos recogidos por Google Analytics ejercen un papel relevante en las campañas de marketing. Esto se produce gracias al creador de URL de Google Analytics, que permite generar una URL asociada a la campaña.

Campañas de marketing, email marketing y fidelización vía newsletter, son grandes aliados de Google Analytics… debido esencialmente a la cantidad de información que subyace tras cada gráfico y cada informe.

Y como consejo final… le recomendamos que el aprendizaje sobre las múltiples posibilidades que ofrece Google Analytics se realice de forma empírica, aplicando el ensayo y error, de ésta forma no sólo logrará obtener información de relevancia para tener éxito en sus campañas y estrategias de marketing, sino que además, será capaz de identificar las áreas más vulnerables y las más fuertes de su portal Web.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

No hay comentarios

Dejar respuesta