Google incluye a las redes sociales en el posicionamiento, el nuevo SEO social ya está aquí

1911

Todo un ejemplo de modelo de negocios basado en las relaciones horizontales con alto componente social y exaltación de los valores inherentes –aunque olvidados- a los seres humanos nos están dando; Google como ostentador del monopolio y dominio de la red durante años y Facebook, medio social incrustado en la memoria colectiva como una necesidad… las redes sociales se incorporan a nuestras vidas y lo que es más importante aún, se hacen necesarias.

Google incluye los resultados de los medios sociales en sus parámetros de posicionamiento y respuesta a criterios de búsqueda y mientras esto sucede, la pregunta cómo utilizar las redes sociales para lograr un buen SEO, se transforma en el nuevo “El Dorado” para marcas y profesionales del marketing online.

Si bien es cierto que como casi cualquier aspecto, puede ser plasmado en un procedimiento operativo, podemos establecer que la mejor forma de utilizar las redes sociales para lograr un buen posicionamiento, es apostar por la calidad y el compromiso.

Pero para desgranar un poco más estos dos conceptos tan genéricos e incitadores de la ambigüedad, les damos tres consejos que han demostrado su eficiencia:

La importancia del perfil

Es bien cierto que la creación de un perfil en Facebook abre un mundo nuevo de posibilidades, donde los vínculos con otras redes sociales como Twitter, por ejemplo, aumentan el peso de la información que se transmite.

Contenido

También en las redes sociales el contenido ejerce un papel determinante, es a través del contenido que se establece la relación de las marcas con sus seguidores, es a través del contenido que se producen alianzas con la competencia y es a través del contenido, que se crean relaciones sólidas basadas en valores ciertamente en desuso.

Las posibilidades de que Google incorpore a sus resultados de búsqueda contenido de calidad plasmado en las redes sociales son cada vez más elevadas, por lo que la apuesta por el contenido de calidad sigue siendo una variable esencial tanto en una estrategia SEO como en una campaña de marketing en redes sociales.

Participación y no sólo promoción

Estar presente en las redes sociales es mucho más que promover informaciones relevantes y de interés. La presencia en las redes sociales debe ser real, únicamente aquellos usuarios y marcas que ejerzan una participación activa en las redes sociales podrán a provechar esta ventaja en su totalidad.

Estar presente en el Triángulo Facebook- Twitter- Linkedin, así como en grupos y conversaciones, además de la promoción de contenidos e información de relevancia, son esenciales para maximizar los beneficios de las redes sociales en pos de sus objetivos y en beneficio de su reputación.

Participar de grupos de discusión, responder comentarios y ser parte activa en las redes sociales temáticas como Quora, comienza a ser una tendencia en aumento después que Google incluyera a la calidad como criterio excluyente para el posicionamiento y la reputación.

En definitiva, la participación en las redes sociales debe ser total e integrada a nuestros hábitos y usos, solo de esta forma, será tenida en cuenta por el buscador a la hora de establecer el posicionamiento de un portal Web, estamos sin ninguna duda, ante el nuevo SEO social.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

1 Comentario

  1. Como bien dices el estar por estar no sirve de nada. La creación de perfiles en redes sociales tiene que tener un fin, una estrategia y un objetivo. Una vez tengamos claro en que redes sociales vamos a querer que nuestra empresa, negocio o web tenga un perfil, a partir de ahí la actividad y participación deberá ser constante.

Dejar respuesta