Fidelidad, clave del éxito en las ventas online y la construcción de marca

1431

Entramos de lleno en el análisis de una tendencia en auge en ésta vorágine de expansión que, alentado por la debacle que se vive en las economías del planeta, han experimentado los negocios online durante estos últimos años.

Son muchas las razones por las que Internet ha desplazado a otros canales de comunicación y principalmente, a otros canales de marketing y ventas; eso sin contar con las últimas proyecciones que anuncian un crecimiento exponencial de las cifras de negocios online,

Reflexionemos un momento sobre que lleva a los usuarios a comprar por Internet y como pueden ser aprovechadas esas razones en pos de un mejor posicionamiento, una mayor consolidación de la marca y una reputación asociada a la satisfacción de las necesidades e intereses.

Según las estadísticas, comodidad y economía minimizan los temores en relación con la seguridad, derivando en un aumento vertiginoso de las cifras de ventas online.

Es importante tener presente que, antes de comprar, los usuarios navegan por el portal, evalúan los productos, los precios y la calidad del servicio al cliente antes de decidirse por una opción de compra.

Adicionalmente, el proceso de compras online se ha centrado en criterios de satisfacción de las emociones de los usuarios, por lo que las estrategias de marketing más efectivas para un portal de ventas online, son aquellas que se centran en el área emocional del individuo más allá de la seguridad en las transacciones, las rebajas o los precios convenientes; claro que no se trata por supuesto de factores excluyentes, el desafío está en encontrar el justo equilibrio.

En Dinamarca, un país muy avanzado en el ámbito del comercio electrónico, el desglose de los tiempos indica que un 50% de la permanencia está relacionado con la comparación y la búsqueda de la calidad de los productos, mientras que la acción de compra únicamente supone el 5% del tiempo total que el usuario dedica a tal fin.

¿Por qué las personas compran por Internet?

Comodidad, facilitad y ahorro, son las razones más férreas para el aumento exponencial que están teniendo las compras online.

Adicionalmente la eficiencia y rapidez en el servicio se consolidan como factores determinantes para la satisfacción de los usuarios que realizan compras online.

Podemos concluir que el proceso de compra online dota al cliente de una mayor sensación de libertad, comodidad y rapidez, lo que únicamente se logra a través de la promoción eficaz y la calidad de los contenidos, productos y servicios del portal Web.

Fidelidad, clave de la confianza

Las ventas por Internet requieren portales Web que sean capaces de provocar el retorno de los usuarios y para ello, la fidelidad se basa en minimizar el coste del cambio que no es sino lo que le supone al usuario ir de un portal a otro.

Mientras que en los modelos tradicionales el coste del cambio implica costes adicionales, en Internet el coste del cambio es transparente para el usuario y está al alcance de un clic, por lo que minimizarlo únicamente es posible a través de portales Web que respondan a las necesidades del target al que pretenden apuntar y cuenten con un valor agregado que los haga destacar por encima de la competencia.

En conclusión podemos determinar que, la capacidad de un sitio Web para erradicar la facilidad y ausencia de coste del cambio, radica en la capacidad de fidelizar a sus usuarios, acción que únicamente se logra a través de la generación de confianza y al establecimiento de una relación positiva para ambas partes.

Un buen posicionamiento Web, una estrategia de marketing online exitosa, comunidades gestionadas por Community managers comprometidos por igual con la marca que con los usuarios, son claves para lograr la fidelización de los clientes y con ello, la consecución de los objetivos, tanto comerciales como de construcción de marca.

Carolina Velasco
Experta em SEO/SEM/SMM de TecnicasMarketing.com

2 Comentarios

  1. ………………….A grandes rasgos la base para la creacin de tiendas online consiste en Con estas aplicaciones slo se precisa cumplir los requisitos legales establecidos por la LSSI Ley de los Servicios de la Sociedad de la Informacin y comercio electrnico y en lo concerniente a programacin ya se puede vender por Internet a todo aqul que acceda a la tienda virtual y quiera comprar lo que en ella se ofrece.No obstante para amortizar la inversin habr que tener en cuenta otros aspectos. Usuarios que se tienen que animar a participar y a regresar en un futuro.As con el tiempo van a confiar en ese comercio y si los artculos resultan suficientemente interesantes y competitivos en precio las ventas llegarn solas.Superar estas dificultades es la clave del xito de cualquier proyecto de comercio electrnico y para hacerlo es preciso que las tiendas online tengan algunas prestaciones adicionales puesto que de otro modo las encontrar poca gente y quien lo haga difcilmente llegar a tener la suficiente confianza como para convertirse en usuario.Por lo tanto el gran obstculo es crear una comunidad de usuarios fieles al entorno de la tienda online y este trabajo no se puede improvisar puesto que requiere actuaciones de promocin y tambin la programacin de aplicaciones con este nico fin.

  2. La estructura del portal online tiene que ser sólida, programada, innovadora y dinámica.
    Para llegar a fidelizar al usuario tiene primero que detectar que en sus primeras visitas sus precepciones sean seguras, que le trasmitan confianza y sobre todo que detecte la estructura.
    La fidelización empieza en el momento que compra por primera vez en nuestro portal online, tiene que volver, por lo tanto la pregunta que nos debemos hacer es fácil. ¿Volverá? Si hemos cumplido sus espectativas, de lo contrario la respuesta es. No.
    Servicio, servicio y servicio, unido a la estructura fresca, dinámica, sólida y programada = fidelidad
    Es muy fácil la venta online, lo difícil es vender.
    Acuérdate SERVICIO SERVICIO + SERVICIO

Dejar respuesta