EL PAPEL DE YOUTUBE EN EL MARKETING DIGITAL

3492

Cuando planeamos una estrategia de marketing digital, muchas veces nos planteamos dudas acerca de la necesidad o no de tener un canal de Youtube para nuestra empresa. La verdad es que no existe una respuesta única para esta cuestión, ya que depende del negocio que tenemos, del contenido que vamos a crear y, sobretodo, de los objetivos finales que tenemos.

Lo primero que debemos tener claro es que la gente entra en Youtube para ver videos que les gustan. Es decir, no buscan publicidad, ni información comercial. Esto implica que, para que nuestra presencia en Youtube tenga éxito, debemos seguir sus pautas de comportamiento. Tan sólo el contenido que ofrezca la dosis justa de información y entretenimiento nos permitirá aumentar nuestra reputación.

Tener un canal en Youtube nos permite hacernos aun más presentes entre aquel público objetivo que ha visto previamente nuestros anuncios en los videos del mismo Youtube. Eso sí, es importante que no colguemos simplemente los contenidos que ya tenemos creados. Debemos prepararlos específicamente para esta plataforma, teniendo siempre presente la necesidad de que todos sean coherentes con la estrategia de comunicación que queremos aplicar.

Cómo conseguir contenido que la gente quiera ver

Es necesario que colguemos en Youtube vídeos que la gente realmente quiera ver. Una buena manera de conseguirlo es que sigan alguna de estas formas:

Tutoriales y ‘cómo hacer’: muchas personas prefieren aprender a hacer cosas siguiendo las instrucciones que les proporciona un video, ya que les resultan mucho más fáciles de entender. Por eso, es una buena idea que colguemos en nuestro canal de Youtube videos de para aprender cómo hacer algo, siempre referidos a los conocimientos propios de nuestro negocio. Así, nos aseguraremos de tener más visitas y, por lo tanto, más gente nos conocerá.

Anuncios: también es una buena manera de conseguir actividad en Youtube pagar para que se vea nuestro vídeo en la publicidad de la plataforma. De esta manera, aumentaremos nuestra cuenta general de visitas, y situaremos nuestro canal mejor en cuanto a tráfico.

Historias creativas relacionadas con la marca: es decir, crear historias audiovisuales que beneficien nuestra imagen, y que se puedan compartir porque tienen un interés.

Cómo saber si debemos tener un canal en Youtube

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de decidir abrir un canal en Youtube es si la gente mira en él vídeos relacionados con nuestra industria. Si es así, sin duda nuestra presencia nos ayudará a conseguir nuestros objetivos, siempre que sepamos proporcionar el contenido que pueda interesar a nuestros clientes.

En cambio, si el contenido que queremos difundir es muy específico, es mejor que optemos por no tener presencia en Youtube, ya que no vamos a lograr un gran número de seguidores. Lo mismo ocurrirá si el principal objetivo que nos hemos planteado es establecer relaciones sociales y tener links con otras empresas.

De todos modos, será el resultado final de búsquedas de la marca en Google lo que indicará si realmente los vídeos que colgamos en nuestro canal de Youtube están teniendo un efecto positivo.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

No hay comentarios

Dejar respuesta