El marketing digital y la presencia en Facebook, en los pequeños negocios

1515

Cada vez más, los propietarios de pequeñas empresas se plantean implantar estrategias de marketing digital para mejorar su cartera de clientes y el volumen de negocio. Realmente, puede ser una buena herramienta para ello, pero hay que tener en cuenta una serie de factores, para que resulte una herramienta eficaz.

En la mayoría de casos, los propietarios de pequeños negocios creen que el simple hecho de estar presentes en Facebook les hará tener más ventas. Y por eso, lo consideran su principal estrategia de marketing online. Pero esta idea está muy lejos de la realidad.

El número de personas que compra algo después de haber visto algún comentario en Facebook, es muy bajo. De hecho, solo un 20% de toda la población ha comprado alguna vez algo gracias a lo que haya leído en esta red social.
La verdad es que esta red social está incorporando diferentes elementos de marketing digital, para ayudar a que los pequeños negocios presentes en Facebook puedan obtener más ‘me gusta’ y, por lo tanto, ir mejorando su presencia en la red. Pero, pese a todo, no se le puede considerar una herramienta de marketing digital prioritaria para empresas de pequeñas dimensiones.

De hecho, existe un estudio que demuestra que la mayoría de clientes que compran online, ya antes eran clientes del mismo negocio. Este dato pone en cuestión la efectividad real de la presencia en la Red. Y también sugiere que, para tener éxito, se debería empezar por priorizar las estrategias de marketing adecuadas. Por ejemplo, es necesario valorar si se ofrecen realmente los servicios que el consumidor requiere y que son los que, de hecho, harán que la empresa asuma sus metas de negocio. Son estas prioridades las que se deben tener en cuenta, antes de caer en el uso de los tópicos habituales del marketing digital.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

4 Comentarios

  1. Coincido en esto. Es mucho mejor la calidad antes que otra cosa.

    De hecho por experiencia puedo decir que la mayor parte de mis ventas las eh generado gracias a clientes antiguos. Esto lo logré gracias a un servicio de autoresponders y a la mercadotecnia por email.

    De verdad creo que todo negocio online debería incluir esta estrategia, la de mandar correos recurrentes para no perder el contacto con tus ex-clientes.

  2. Cabe pensar entonces que el marketing digital es un espacio sólo reservado para las grandes marcas? se me ocurre pensar que puede servir para explorar un poco que necesitan los clientes, que producto o servicio se podría innovar o mejorar, contando con comentarios y sugerencias que aporten los seguidores de una empresa o tienda…

  3. Vivo en una ciudad pequeña, y la verdad que el facebook es mi mejor publicidad, (ya probé en la radio y en el diario) y lo que más mencionan es internet: “vine porque vi tal o cual cosa”. la mayoría de mis clientas son amigas en la red y usamos el face como vidriera, avisamos cuando llegan productos nuevos, o encargos, y hacemos promociones o regalos cuando nos comparten algún contenido con otras personas.
    Lo que me da miedo a veces es publicar demasiadas cosas y convertirme en spam. Como sabemos la medida justa?

Dejar respuesta