Del FEO al F-commerce… el proceso de compra de principio a fin

748

Pasó desapercibida si, la integración Facebook Linkedin ante el revuelo ocasionado por la nueva red social de Google…. sin embargo y dando un paso más en la senda de la integración como signo inequívoco de la máxima eficiencia –máxime en un ciclo que fomenta la unión en comunidades segmentadas y eficintes- nos situamos ante una nueva funcionalidad de facebook en su apuesta por llevar al crecimiento a las compras online.

Vaya ejercicio que llevamos, la puesta en escena del nuevo algoritmo Google dejó fuera a la densidad de palabras clave, el contenido duplicado y las granjas de enlaces, nacía el SEO social y con el FEO, término muy mnemotécnico que hacía referencia al conjunto de acciones necesarias para lograr un posicionamiento en buscadores de nuestra interacción social.

Tras el FEO llegó el Google + y su +1 y nos situamos ahora ante el F-commerce… que obviamente hacer referencia al creciente aumento del interés por parte de las marcas, de las PYMES, de los minoristas, por Facebook como plataforma de ventas online.

Una tendencia que desata la atención ya que, si existe una plataforma social en la que subyace un enorme potencial como elemento de ventas, es Facebook.

El comercio social es una realidad para muchas marcas y aunque el camino por recorrer hacia la maduración aún es largo, lo cierto es que la Facebook ya apuesta por el f-commerce como elemento que integrarán las marcas a sus negocios online.

Un estudio reciente informa que un 79% de las empresas que venden por Internet, tienen páginas en Facebook ad-hoc, aunque +únicamente el 12% permite la culminación de la transacción comercial desde la página de Facebook.

Del 53% de las personas que llegan al portal corporativo un 35% culminaría la compra desde la red social si fuera posible. Estos datos, obtenidos por comScore son compartidos por Social shoíng Labs y Shop.org

Facebook se ha transformado en el punto neurálgico del nuevo orden social y principalmente, de los nuevos hábitos de consumo, las páginas de empresa elevaron sus ventas un 3% gracias a las páginas de Facebook.

No debemos olvidar además que la Web móvil sigue en alza, son cada vez más los usuarios que se sienten atraídos por las propuestas de las marcas y mantenerse al día de las novedades es la razón principal.

La importancia de la opinión de la red se pone de manifiesto al analizar la relación entre ésta y la decisión final de compra.

Aunque es importante no olvidar los comentarios y la interacción desde el portal corporativo, que sigue siendo un pilar fundamental en la fidelización usuario-marca.

Es posible que en un futuro no muy lejano, las marcas puedan completar el proceso de compra desde la propia red social, por lo que la conversión y la generación de tráfico para las marcas, será una variable de más sencilla medición. El F-commerce da un paso más en la eficiencia.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

2 Comentarios

  1. Estupendo artículo sobre el f-commerce. Hoy en día existen plataformas como http://www.palbin.com que permiten crear no solo una tienda en la web sino proyectarla también en Facebook pudiendo concluir un comprador su compra sin tener que salir de la red social. Tal y como comentas en el artículo, sólo el 12% de las empresas lo permite frente a un 35% de compradores dispuestos a culminarlas. Por eso es tal la importancia de las empresas en las redes sociales y más si tienen carrito en la compra integrado lo que ayudará en gran medida al comprador final.
    Os dejo también un artículo que habla sobre el f-commerce y su importancia hoy en día: http://www.palbin.com/es/blog/post/59/quieres-practicar-el-fcommerce-crear-tu-tienda-en-facebook-ya-es-posible

  2. Pues me parece una muy buena opción el que directamente podamos integrar la venta online en nuestra página de Facebook. No hay que olvidar que los usuarios pasan muchísimas horas del día navegando por la red social, y también la posibilidad de poner en marcha una campaña de publicidad en Facebook.

Dejar respuesta