Cómo hacer el diseño perfecto para una página web – I parte

1124

Si nuestra empresa u organización necesita una nueva página web, debemos tener muchos factores en cuenta a la hora de diseñarla, que resultarán imprescindibles para garantizar su éxito.

Tener claro el objetivo de la web

No podemos empezar a un diseño efectivo de nuestra web sin saber cual va a ser su objetivo principal. Es imprescindible saber cuales son las principales necesidades de la empresa o de la organización, y convertirlas en el punto principal de comunicación de la web.

Por ejemplo, si se quiere construir una imagen de marca, el diseña del site debe mostrar claramente a los visitantes quien somos, que hacemos, y como contactar con nosotros. También, aunque no se vendan los productos fabricados, es necesario describirlos y decir donde se pueden encontrar. Nuestro diseño debe centrarse en dejar muy claros todos estos aspectos.

Dividir la web en apartados lógicos

Las personas que van a visitar nuestra web no la conocen a priori. Por lo tanto, es necesario que la diseñemos con una estructura lógica, que les permita moverse cómodamente por ella, y no perderse nada de información. Crear directorios y subdirectorios resulta imprescindible para esto.

Eso sí, es importante empezar presentando en la home del site qué hacemos, de manera precisa. Además, resulta muy práctico ofrecer links a las distintas sesiones, para que los visitantes puedan acceder directamente a lo que les interesa.

Crear un sistema efectivo de navegación

A la hora de diseñar nuestra web debemos tener claro que los visitantes deben encontrar sin problemas la información que buscan. Por lo tanto, resulta básico asegurarnos de que les ofrecemos un sistema de navegación adecuado al tamaño de nuestro site.

Podemos decantarnos por varias opciones, como un menú lateral con las distintas secciones y subsecciones, una lista de últimas publicaciones o links en la parte superior, que redirijan a diferentes secciones. Incluso podemos combinar varias, dependiendo de la cantidad de información que manejemos.

A la hora de diseñar, tan solo debemos pensar en cual de estas posibilidades ofrece una navegación clara y fácil a nuestros clientes.

Conseguir una imagen atractiva

Dar una imagen estéticamente atractiva y profesional es esencial para que nuestra web tenga éxito. No podemos olvidar que va a reflejar en Internet quienes somos, y como trabajamos. Por lo tanto, su diseño debe estar pensado al milímetro para mostrar exactamente la faceta profesional que deseamos.

Es esencial que nuestra web comunique un look profesional, sencillo y claro, sin excesos, pero muy definitorio. Y también debemos tener en cuenta como se moverán por ella nuestros visitantes. Por ejemplo, un exceso de gráficos puede dificultar que una página se cargue correctamente, y con rapidez.

El efecto de los colores en las personas también es un factor a tener muy presente. El uso de tonos fríos, pasteles, brillantes… puede determinar la reacción de nuestros visitantes ante nuestra web y, por lo tanto, nuestro negocio.

Igualmente, resulta imprescindible que prestemos especial atención a la inclusión de fotos y todo tipo de imágenes en la página. Añaden vida y color al diseño, además de ser un punto de interés visual que siempre llama la atención al visitante. Eso sí, las fotos deben transmitir sensación de energía y vitalidad. Con un poco de imaginación, podremos elegir la imagen adecuada para atraer posibles clientes.

En resumen, podemos decir que, a la hora de diseñar nuestra página web, no solo debemos fijarnos en los aspectos prácticos de la navegación. Desarrollar un diseño que ofrezca un perfil profesional, y de trabajo de alta calidad, puede ayudarnos a reforzar la imagen que da nuestra empresa a los futuros clientes.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

1 Comentario

  1. Un artículo muy completo sobre diseño web. No puedo estar más de acuerdo con el primer punto desarrollado que es tener claro el objetivo de la web. Creo que muchas páginas pecan de este punto básico. Saludos.

Dejar respuesta