Cómo escoger el proveedor de hosting. (Servidores virtuales)

888

Cuando ya estamos decididos a tener presencia en Internet, una de las cuestiones más importantes que debemos escoger es el proveedor de hosting que nos presentará nuestras páginas en Internet.

Esta decisión es muy importante, ya que de ello depende la imagen y el servicio que daremos a nuestros clientes. No podemos escoger el proveedor así sin más, deberemos comprobar varios puntos para asegurarnos que realmente nos dará los servicios que nosotros queremos.

Pero la elección no es fácil, ya que existen muchísimas opciones con gran variedad de precios.

A continuación se detallan los puntos más importantes a tener en cuenta para contratar un proveedor de hosting, en la modalidad “servidor virtual” que es la más asequible para una pequeña o mediana empresa.
(Consiste en alquilar una parte de un servidor compartiéndolo con más gente.)

Comunicaciones.

Un buen hosting, debe disponer de varios backbones (enlaces) de comunicación con Internet. Con ello nos aseguraremos que si un enlace falla, nuestras páginas seguirán on-line a través de los demás.

De lo contrario podríamos desaparecer de Internet durante un tiempo, (minutos, horas… mientras se dan cuenta y lo reparan), perdiendo así posibles clientes potenciales.

Soporte técnico.

¿Qué horario tiene el servicio técnico?, ¿Qué rapidez de respuesta tienen?, ¿Las respuestas son realmente aclaradoras?

Con un buen soporte técnico se trabaja a gusto, con uno malo no hay quien trabaje. Aunque esto parezca exagerado, no lo es, sobretodo en la puesta en marcha de una web. Posiblemente necesitarás en más de una ocasión que te solucionen algún problema.

Si contratas un proveedor extranjero, el principal problema es el idioma. Si no dominas bien el idioma no lo recomiendo, ya que el servicio técnico serviría de poco.

Lo ideal es que el soporte sea las 24h y los 356 días al año, pero esto puede encarecer un poco el servicio, por lo que si no es posible, asegúrate de que tengan un horario lo más amplio posible.

Un consejo: Es muy aconsejable probar el soporte técnico enviando alguna duda para comprobar la rapidez y eficacia de la respuesta.

Panel de control.

El panel de control nos permite realizar todas las operaciones habituales como: subir ficheros, crear nuevas cuentas de correo, configurar un autocontestador, etc.

Dependiendo de la facilidad de uso de este panel podremos gestionar la web más cómodamente. También debe tener documentación de todas las opciones, así podremos realizar tareas sin tener que realizar preguntas al servicio técnico. Asegúrate de que la documentación esté en español, he visto varios proveedores españoles que tienen el panel y la documentación en inglés.

Un consejo: Muchos proveedores ofrecen una demo de los paneles de control, pruébalos y determina su facilidad de uso.

Espacio.

Hoy en día, gracias al aumento de los discos duros, el espacio para albergar las páginas no suele ser un problema ya que la mayoría ofrece gran cantidad.

Muchos proveedores ofrecen 100Mb, 200Mb, 300Mb…, con esta cantidad no debe haber ningún problema. Piensa que 10 Mb es mucho espacio para albergar sólo páginas web, la necesidad de gran espacio será si albergas gran cantidad de ficheros para descargar.

Si ya tiene las páginas diseñadas mira el espacio que ocupa en tu disco duro, será el mismo que ocupará en el servidor. Si aún no lo tienes diseñado puedes hacer un calculo aproximado:

para cada página HTML, suma 30 Kb
para cada imagen GIF suma 10 Kb
para cada imagen JPG suma 20 Kb
para cada animación Flash suma 90 Kb

Además si piensas incluir ficheros para descargar, como programas, ficheros AVI, MP3, etc. suma el tamaño en Kb.

La suma total te dará el tamaño en kilobytes (Kb). Si obtienes un número muy grande, divide por 1024 para obtener Megabytes (Mb). Si vuelves a dividir por 1024, obtendrá Gigabytes (Gb).

El espacio que te ofrezca el proveedor debe de ser mayor a lo que “pese” el sitio, mucho mayor si piensas actualizar la web regularmente con nuevos ficheros para descargar. También debes tener en cuenta que con el espacio que te ofrecen muchos proveedores, utilizan parte del espacio para guardar tus correos, ficheros de estadísticas diarias de la web y programas del sistema, por lo que parte del espacio contratado ya se llenará con esto.

Transferencia mensual.

Este dato corresponde a la cantidad de información que viaja de la web hasta los usuarios que la visitan. Por ejemplo: Si un internauta visita tu web, y ve dos páginas de 30Kb, habrá gastado 60Kb de tu transferencia mensual.

La necesidad de esta cantidad es difícil de saber de buen principio, ya que dependerá del número de visitantes y de la cantidad de información que ellos bajen.

Posiblemente, los dos primeros meses tendrás suficiente con 1Gb de transferencia mensual, pero a medida que vayas aumentando los visitantes necesitarás contratar más volumen al mes, como 2Gb, 3Gb, o más.

Hay proveedores que venden transferencia adicional a la contratada cuando la necesitas, infórmate de sus precios, ya que a veces piden cantidades de dinero desproporcionadas.

Acceso a CGI-BIN.

Para poder utilizar programas que permitan cierto enriquecimiento de la web como formularios, buscadores dentro de nuestras páginas, libros de visitas, etc. es imprescindible tener acceso al directorio CGI-BIN.

Existen gran variedad de estos programas y muchos son totalmente gratuitos, sólo hay que instalarlos en el servidor de nuestro proveedor de hosting y listo.

Si el proveedor nos ofrece acceso total en CGI-BIN, es ideal ya que nos permite instalar programas sin limitación, creando la web a nuestro gusto.

Muchos proveedores restringen este acceso, permitiendo utilizar solo los programas que ellos ya tienen instalados en el servidor. Esto nos limita las posibilidades para crear la web tal y como queremos, ya que no podremos instalar ningún programa CGI externo. Averigua que CGI’s dispone el servidor, y determina si los que posee son más de los que realmente vas ha utilizar. Piensa que en un futuro próximo posiblemente decidas utilizar alguno más, si el servidor tiene un gran abanico de programas CGI para utilizar, la limitación no será tanta.

Otros pocos, simplemente no dan ningún tipo de acceso a CGI-BIN, impidiendo que utilicemos ningún programa CGI en nuestra web. Por lo que no es nada recomendable adquirir un hosting con estas limitaciones.

Opciones extras y crecimiento.

Muchos proveedores ofrecen gran cantidad de opciones, que pueden ser de gran utilidad para una web, y deben tenerse en cuenta como: autocontestadores, programa mailing list para el envío de boletines, conexiones seguras SSL para realizar pagos con tarjeta de crédito, etc…

Otra cosa que deberemos asegurarnos es que nuestro proveedor nos podrá servir a medida que nuestra web progrese y necesite más transferencia mensual, más cuentas de correo, etc.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

 

1 Comentario

Dejar respuesta