Cómo controlar los resultados de una campaña pay-per-click

769

Poseer información sobre los resultados que obtiene nuestra campaña de publicidad digital pay-per-click es indispensable para que los responsables específicos de la campaña, y el equipo de management en general, obtengan datos importantes sobre el funcionamiento de sus estrategias de marketing digital.

Es esencial que los informes de campañas de este tipo recojan unos elementos básicos, que serán los indicadores de su éxito:

1. Indicadores de objetivos

Antes de empezar una campaña PPC, deben establecerse los objetivos y KPIs a cumplir. Hay que recordar que los KPIs son los indicadores que nos permitirán monitorizar las acciones que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos predefinidos. Su control estricto es esencial para saber si la campaña va por buen camino.

2. Impresiones y clicks

Ésta es la base de una campaña pay-per-click. Sea cual sea el objetivo de la campaña, debemos tener en cuenta que cada click tiene un coste para nosotros. Por lo tanto, su control es esencial.

En cuanto a las impresiones, aunque hay anunciantes que no las valoran, hay que tener en cuenta que para Google son el indicativo más importante, ya que son la señal de calidad de una campaña. Una cifra elevada de impresiones se traduce en una posición más elevada y, por lo tanto, mayor visibilidad en el buscador.

3. Conversiones

Otro de los datos importantes que debe reflejar un informe de una campaña de pay-per-click es el número de conversiones que lleva aparejadas. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, la mayoría de anunciantes buscan que los internautas conviertan las visitas a su web en una acción, desde una compra a una suscripción.

Es importante que el informe refleje el coste por conversión, y el retorno que ésta supone.

4. Datos surgidos de los test

Una de las acciones indispensables que debe llevar a cabo cualquier encargado de una campaña de pay-per-click es testar los aspectos positivos de ésta. Para ello, hay que hacer varios test cada mes, que nos proporcionarán toda la información necesaria para conocer si realmente la PPC es útil, y sus acciones van por buen camino.

5. Iniciativas clave y tácticas

Hay que tener en cuenta que las campañas PPC evolucionan de manera constante, y renuevan sus características de manera frecuente. Los anunciantes que las emplean también las testan, y la información debe incluirse igualmente en el informe de la campaña pay-per-click que se lleve a cabo.

6. Análisis de tendencias

Finalmente, no podemos dejar de tener en cuenta que todos los datos mencionados hasta ahora, obtenidos de la monitorización de una campaña pay-per-click, no tienen un valor crucial por si solos. Si queremos realizar un informe válido y útil para analizar el funcionamiento de una PPC, debemos estudiar también las tendencias que rodean su entorno, incluyendo las variaciones temporales, y cualquier evento externo que tenga lugar, y que haga variar los resultados. Solo teniendo en cuenta estos datos, se podrán tomar las decisiones de marketing correctas y necesarias para el desarrollo adecuado de la campaña.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

No hay comentarios

Dejar respuesta