Burbuja tecnológica: aviso para marcas, usuarios y plataformas

1025

Es tal la convulsión que nos llega del mundo real… ¿se han fijado que no hay lugar en el mundo que no sea noticia, bien por sucesos presentes o bien por estar en la cuerda floja ante la situación actual?

Países hasta ahora en “tiempos de gloria” como Chile vive desde hace meses una crisis social sin precedentes provocada por la falta de confianza en la clase política que ha derivado en decisiones inadecuadas en materia energética así como un modelo educativo ineficiente y sin calidad, complementado con los inicios de una crisis del crédito de la mano de la puesta en escena de un escándalo de magnitud que ha terminado con la reputación de la marca de retail La Polar y las de las personas influyentes y determinantes del sistema.

Y no hablemos de Brasil… o el resto de las economías consideradas emergentes…

Todos… y de toda índole, es la debacle que se vive en el mundo real… mientras la eclosión de las redes sociales, las cifras de crecimiento de las compras online, el auge de la Web móvil y el crecimiento sostenido del entramado social, se ve amenazado por el rumor del retorno del fantasma de una burbuja.

Durante los últimos días asistimos al momento por el que atravesaba Facebook… la red social que cambió nuestras vidas se enfrentaba a los temores de los inversores provocados por el descenso en los usuarios que, sólo en mayo y sólo en Estados Unidos, superó los 6 millones de personas.

Para una marca con un valor de 100.000 millones de dólares en los mercados, son muchos usuarios… lo que ha invitado a la reflexión sobre el “descenso de la moda social”…

No deja de resultar curioso… cuando parece haberse iniciado el ciclo en el que las marcas se sienten preparadas para aumentar su presencia en los social media y cuando, el 90% de las PYMES consideran a las acciones en las redes sociales muy eficientes en términos de reputación y comercialización, los rumores sobre una eventual crisis se disparan….

¿Estamos ante el fantasma real de una crisis social?

Existen varias corrientes de opinión que sustentan sus argumentos en la exposición de información personal de los usuarios y los problemas relacionados a la privacidad con los que la red social lleva lidiando desde su nacimiento, sin embargo, podría ser también el rechazo de los usuarios a la caza masiva de nuevos clientes por parte de las marcas.

Una llamada de atención en cualquier caso que también podría ser interpretada como la apuesta por el equilibrio entre lo social y lo empresarial, un paso más que le toca dar a las redes sociales en su camino hacia la maduración.

Es conveniente por lo tanto analizar aquellos informes relacionados con las redes sociales y las distintas técnicas de marketing en los que se establece una alerta en relación al equilibrio demandado por los usuarios sometidos al acoso permanente de las marcas en la búsqueda por el aumento de sus cifras de negocios.

Pocas reputaciones consolidadas realmente y un alto porcentaje de usuarios que rechazan la publicidad, nos invitan a la reflexión.

En términos generales, ante esta alerta las recomendaciones más eficaces se centran en:

  • Estrategia y objetivos definidos
  • Valor agregado consolidado
  • Posicionamiento previo
  • Calidad del servicio al cliente que responda a sus necesidades
  • Compromiso con la eficiencia y crecimiento en equilibrio del entramado

Las redes sociales deben acometer una estrategia tendente al equilibrio entre los negocios y la construcción del entramado eficiente, de no ser así… seguro atravesarán momentos complejos.

El aviso está ahí… al alcance de marcas, usuarios y plataformas…

Albert Pastor.

Director de TecnicasMarketing.com

No hay comentarios

Dejar respuesta