Analizando el tráfico.

582

Utilizar un buen programa de estadísticas en nuestra web es de vital importancia, ya que nos puede ayudar en varios aspectos como por ejemplo, poder ver los resultados de una campaña publicitaria o aprender varias costumbres y preferencias de los visitantes.

Para ello, no basta con un simple contador de visitas, ya que éste no nos mostrará mucha información de los visitantes, ni siquiera nos muestra las visitas reales, sino las veces que se ha mostrado la página (si un mismo visitante ve la página ocho veces, el contador sumará ocho visitas), por lo que no son útiles para nuestros propósitos.

Existen muchas webs dedicadas ha ofrecer estas estadísticas de tráfico, la mayoría ofrecen un servicio básico gratuito y otro más completo de pago. También es posible que el proveedor de hosting nos ofrezca estadísticas para la web de forma totalmente gratuita.

Para entender mejor estas estadísticas y determinar cuáles de ellas son las que realmente nos resultan útiles, deberemos conocerlas y saber sobre sus posibilidades.

Veamos algunas de las informaciones que pueden ofrecernos estas estadísticas.

 

  • Visitantes únicos.

Éstos son los visitantes reales. Si un mismo visitante carga ocho veces una página, sólo se contará un visitante. El servidor de estadísticas controla estas visitas comprobando las direcciones IP de cada usuario.

 

 

  • Páginas vistas.

Éstas son la cantidad de páginas que los visitantes han visto. Por ejemplo si un visitante navega por siete páginas de nuestra web, el contador sumará siete páginas vistas.

 

Debemos comparar este dato con los visitantes únicos para ver el interés de los internautas sobre nuestra web. Por ejemplo si tenemos 100 visitantes y 700 páginas vistas, tendremos una media de 7 páginas vistas por visitante, pero si los dos datos fueran casi iguales, significaría que los internautas no se sienten interesados con el contenido de la web o los enlaces a las páginas no están bien señalizados.

 

  • Procedencia de las visitas.

Aquí podremos observar desde dónde vienen nuestros visitantes. Este dato es muy interesante, ya que podremos controlar los buscadores y los sites que nos reportan más visitas, además también podremos observar qué palabras clave han sido utilizadas para encontrarnos desde los buscadores.

 

 

  • Visitas por horas.

Este dato nos muestra las horas en la que tenemos más tráfico y en las que menos. Podemos sacar conclusiones de si nos visitan más desde horas de oficina, o desde casa.

 

 

  • Información del usuario.

Aquí podremos conocer datos diversos sobre la configuración del ordenador del visitante, como la versión del navegador, sistema operativo, la resolución del monitor, la profundidad de colores, etc. Estos datos son útiles desde el punto de vista del diseño. Yo encontré interesante que sólo un 4% de los visitantes tenían la resolución a 640 x 480 píxeles y sólo el 6% tenían la configuración a 256 colores.

 

 

  • Visitas por país.

Este dato nos informa de la procedencia de los visitantes por países, de esta manera si tenemos muchos visitantes de un país en concreto, podemos incluir algún contenido específico del país.

 

Evidentemente hay más datos que nos pueden ofrecer las estadísticas de una web, pero éstas son las más comunes y utilizadas.

Existen muchas webs que ofrecen estas estadísticas de forma totalmente gratuitas. Compararemos varias de ellas en un próximo artículo.

Solo cabe decir que no todas son ventajas, ya que algunas de las webs que ofrecen los servicios gratuitos nos obligan a tener un pequeño banner en cada página, provocando la distracción de nuestros visitantes (Claro que podemos eliminar este banner pagando una cuota) y por otro lado, se retrasa la velocidad de carga de las páginas, sobretodo si mostramos un banner.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

 

No hay comentarios

Dejar respuesta