5 Elementos primordiales para que tu tienda sea “usable” por tus visitantes

2204

Usabilidad, es un término que se escucha constantemente cuando de ecommerce se trata, y es por una buena razón, una buena usabilidad puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una tienda de comercio electrónico.

La usabilidad es muy importante para todos los sitios web pero especialmente para los ecommerce por los distintos procesos que tiene una compra, como por ejemplo, carritos de compra, métodos de envío, dirección de envío y facturación, opiniones, opciones de pago, fichas de productos, imágenes, etc. Todos estos elementos añaden una capa de complejidad en que la usabilidad se convierte en un requisito indispensable para que la tienda pueda alcanzar su potencial pleno.

Eso sí, siempre que tengas un flujo de visitas importante, para ello hay multitud de fuentes de tráfico disponibles para ello, tanto de pago cómo gratuitas, de estas últimas se habla en el blog de Neil Patiel.

Los clientes inician un proceso de compra cuando están seguros de que tendrán un feliz desenlace, si en tu tienda online no se puede llevar un proceso de compra satisfactorio, será muy negativo, pues no importa que los productos sean más económicos que en otros sitios, si los visitantes no pueden encontrarlos o si se quedan atascados en algún paso del proceso, abandonaran la compra.

Después de decidir qué comprar, el próximo objetivo del cliente es completar la compra lo más rápido posible, y el trabajo del sitio web es para acelerar y simplificar este proceso lo más eficazmente posible.

5 elementos primordiales para que tu tienda sea “usable”

  1. Navegación sencilla

La navegación es muy importante cuando existen una gran cantidad de categorías, productos variables o productos con variedad de opciones. Nada es más frustrante que un menú engorroso; si para llegar a hacer la compra, el cliente tiene que pasar por una estructura de navegación compleja bajo una serie de clics, esto significaría un gran error estratégico que perjudica seriamente el sitio web.

Una estructura de navegación ordenada permitirá una navegación sencilla y sin esfuerzo, que en última instancia anima a los visitantes a seguir explorando el sitio y posibilita que se conviertan en visitantes regulares. Es necesario que la estructura de navegación de tu sitio web sea sistemática y ordenada, para asegurarte de que los clientes puedan ser capaces de localizar la información, comparar productos, y hacer el pago con mínimos clics.

  1. Una buena página de inicio

La página de inicio representa la primera impresión de tu tienda online en la mente de los visitantes, por eso es muy importante que puedan encontrar exactamente lo que están buscando para el momento en que llegan allí. En la página principal, asegúrate de mostrar numerosas ofertas de productos en lugar de mostrar uno o dos productos. El mostrar muy pocos productos en la página principal, reduce las elecciones del cliente desde el primer momento.

También es muy importante que en tu página de inicio, puedas incluir un menú de acceso rápido, para que los clientes puedan encontrar la información que están buscando rápidamente con un mínimo de clics. El menú de acceso rápido debe estar presente en una barra lateral a la izquierda, derecha o superior de una página en las páginas interiores. Estos botones permiten a los usuarios navegar sin esfuerzo en el sitio.

Recuerda, mientras más fácil e interesante sea tu página de inicio más probabilidades tendrán los visitantes de permanecer en tu sitio, comprar el producto que están buscando, y volver en el futuro.

  1. Los colores, las fuentes y la tipografía

La combinación correcta de colores, el tamaño de la  fuente y el color de fuente, asegura que los visitantes no tendrán ningún problema para visualizar los detalles de los productos, además, es importante que se encuentren con la información que están buscando en el menor tiempo posible, por lo tanto, cada elemento visual debe ser diseñado para lograr ese objetivo.

Otro requisito importante para una buena usabilidad es escoger la tipografía correcta. La decisión sobre el tipo de fuente, tamaño de fuente y color de letra a utilizar puede ser muy difícil. Puedes gastar un gran presupuesto en contratar los desarrolladores más costosos para hacer de su sitio una página increíble, pero si descuida este aspecto crucial, le puede salir aún más caro.

  1. “Añadir al carro”, la acción final sólo en un clic

El botón de “Añadir al carro” es la acción final en un ecommerce, por lo que es imperativo que esté bien diseñado y muy estratégicamente situado, para que invite al cliente a la acción.

La selección de la forma, el color, la tipografía de la fuente, y el contenido del botón tienden a desencadenar la acción final. Por eso, asegúrate de que el botón  “Añadir al carro”, es fácilmente visible, llamativo y que se destaque en comparación con otras funciones en la página de productos.

  1. Ganar la confianza del cliente

En principio, los ecommerce se basan fundamentalmente en la confianza, por eso, tienes que estudiar qué elementos le generan confianza al cliente. La falta de sitio seguro (https) o la falta de una certificación por una organización de confianza de Internet,  puede estar ahuyentándole a los clientes potenciales, por lo que es necesario prestar atención a estos factores.

Las tiendas de comercio electrónico deben proporcionar seguridad contra el uso indebido de la información confidencial y claramente mostrar políticas de privacidad. Ayudará mucho mostrar testimonios de clientes satisfechos con la compra (reales, testimonios falsos hacen más daño), esto aumentará la credibilidad del sitio. También incluya en su sitio sus datos de contacto, dirección física y teléfonos.

De acuerdo a estos 5 elementos, el éxito de tu ecommerce está en mejorar la experiencia del usuario, facilitar su navegación, que sea fácil y sencillo comprar y ganar la confianza del cliente. Esto permitirá una mayor conversión de clics en el final del proceso de compra e influirá en su decisión de regresar a tu sitio web en el futuro.

Albert Pastor.
Director de TecnicasMarketing.com

No hay comentarios

Dejar respuesta